El régimen de Irán respondió a la propuesta de la UE para salvar el acuerdo nuclear

16 agosto 22
El régimen de Irán respondió a la propuesta de la UE para salvar el acuerdo nuclear

Por Infobae

Irán ha respondido a la propuesta que presentó la Unión Europea (UE) para salvar el pacto nuclear, informaron este martes medios iraníes.

“Irán ha enviado al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, su respuesta”, afirmó la agencia de noticias Mehr.

El medio de comunicación semioficial indicó que en la respuesta Irán “expresó su opinión acerca de las cuestiones que quedan por resolver en las conversaciones”.

“Hay diferencias en tres cuestiones, y Estados Unidos ha mostrado flexibilidad en dos de ellas, pero se deben incluir en el texto”, aseveró por su parte la agencia de noticias oficial IRNA.

“La tercera cuestión está relacionada con las garantías del acuerdo”, continuó IRNA.

Por su parte, Bruselas dijo este martes que está “estudiando” la respuesta de Irán.

“Recibimos la respuesta de Irán el lunes por la noche. La estamos estudiando y estamos consultando con los demás socios” del acuerdo en cuanto a “la forma de avanzar”, indicó a AFP una portavoz de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea y facilitador de las recientes negociaciones de Viena.

Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos, de forma indirecta, la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio de levantamiento de las sanciones.

En 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump abandonó el pacto y volvió a imponer sanciones económicas contra Irán, que como respuesta aceleró un año después su programa atómico.

Etiquetas de esta nota