Diputados aprueban proyecto que excluye al AyA, CNP, Recope, JPS, Sinart e Incofer de la regla fiscal

19 septiembre 23

En primer debate

Diputados aprueban proyecto que excluye al AyA, CNP, Recope, JPS, Sinart e Incofer de la regla fiscal

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de Ley que modifica la regla fiscal al excluir a las empresas públicas no financieras y entes públicos no estales.

Las primeras están involucradas con actividades comerciales y generan sus propios ingresos. Instituciones como Acueductos y Alcantarillados (AyA), Consejo Nacional de la Producción (CNP), Recope, Junta de Protección Social, Sinart y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) fueron excluidas de la regla fiscal.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, explicó que los gastos de capital y los intereses se mantienen sujetos a la regla fiscal porque excluirlos implicaría afectar el déficit fiscal.

La legisladora del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Ada Acuña, celebró que los fondos para cultura también quedaran fuera de la regla fiscal.

La iniciativa también establece que el gasto que se financie con el superávit acumulado al 2023 del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), quedará exceptuado de la regla fiscal para que sea presupuestado y ejecutado.

Etiquetas de esta nota