Hacienda: Variar fórmula para calcular impuesto único al combustible atenta contra el equilibrio fiscal

28 febrero 23
Hacienda: Variar fórmula para calcular impuesto único al combustible atenta contra el equilibrio fiscal

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El proyecto de Ley para cambiar la fórmula de cálculo del impuesto único al combustible atentaría contra el equilibrio fiscal, el desarrollo económico sostenible y la reputación ambiental de Costa Rica.

Esta es la conclusión a la que llegó el Ministerio de Hacienda ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, asimismo confirmó que una propuesta de este tipo tendría un impacto de ¢96.000 millones en las finanzas públicas.

La viceministra de Hacienda, Priscilla Zamora, indicó que la iniciativa atenta contra compromisos ya prestablecidos por el país en materia fiscal.

El proyecto busca que la actualización del tributo no sea de forma trimestral con base en el Índice de Precios al Consumidor, sino que sea semestral con base en el promedio de los últimos seis meses del precio de los combustibles.

El presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Juan Manuel Quesada, explicó que el impuesto único al combustible, según lo plantea el proyecto, estaría afectado por las variaciones del tipo de cambio y la volatilidad del precio internacional.

El diputado socialcristiano, Leslye Bojorges, había presentado este plan porque considera que hay abusos en la fórmula de cálculo del impuesto que atentan contra el bolsillo de los costarricenses.