Antony Blinken condenó el mortífero ataque ruso contra un mercado en Ucrania: “Continúan las atrocidades”

07 septiembre 23

El jefe de la diplomacia estadounidense concluye su visita al país.

Antony Blinken condenó el mortífero ataque ruso contra un mercado en Ucrania: “Continúan las atrocidades”

Por Infobae

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó el jueves el mortífero ataque ruso perpetrado el día anterior en el este de Ucrania.

El miércoles, cuando Blinken iniciaba una visita de dos días a Ucrania, 17 personas murieron y decenas resultaron heridas en el ataque a un concurrido mercado de Kostiantynivka.

El jefe de la diplomacia estadounidense se pronunció al margen de la visita a una escuela en la región de Chernihiv, al norte de Kiev, donde las fuerzas rusas detuvieron a civiles ucranianos en las primeras semanas de la invasión.

“Lo que ocurrió aquí sucedió al principio de la agresión rusa, pero las atrocidades y el impacto que está teniendo en los ucranianos de todas las edades continúan hasta el día de hoy”, dijo Blinken. “Ayer mismo vimos el bombardeo de un mercado: 17 personas o más muertas, muchas otras heridas. Un mercado. ¿Para qué? ¿Esto es lo que viven los ucranianos todos los días?”.

El Secretario de Estado también visitó un centro de entrenamiento para la retirada de minas y prometió 90 millones de dólares adicionales para esa tarea.

“Hemos proporcionado hasta esta semana aproximadamente 90 millones de dólares para estas labores y ahora esta semana os anuncio otros 90 millones de dólares de ayuda”, afirma Blinken en un vídeo emitido por un canal de televisión ucraniano.

“Admiramos lo que están haciendo”, agregó, dirigiéndose a un equipo de desminado equipado con chalecos de la Fundación Suiza de Retirada de Minas (FSD).

Según una publicación del secretario de Estado en sus redes sociales, además del centro de adiestramiento, en el segundo y último día de su visita a Ucrania visitó además a la guarda fronteriza que vigila la frontera con Rusia.

“Visité a los guardias fronterizos del Ministerio del Interior para ver cómo siguen protegiendo al territorio y al pueblo ucranianos”, recalcó Blinken.

Además, recordó que Estados Unidos proporcionará 300 millones de dólares para apoyar a las fuerzas del orden ucranianas.

La cuantía forma parte del paquete de más de mil millones de dólares anunciado ayer tras la reunión de Blinken con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Junto con el paquete destinado a las fuerzas del orden, Estados Unidos también enviará otros 206 millones de dólares adicionales en “asistencia humanitaria” relacionada con el acceso a alimentos, agua y vivienda para las víctimas de la agresión militar rusa.

Finalmente, otros 203 millones de dólares se destinará a “apoyar los esfuerzos de transparencia y responsabilidad de las instituciones, a promover los esfuerzos en hacer reformas clave relacionadas con la lucha anticorrupción, el Estado de Derecho y el sistema de justicia” y a investigar y perseguir los crímenes de guerra ruso.

(Con información de Reuters y EFE)

Etiquetas de esta nota