La UE agregó 160 oligarcas y senadores rusos a su lista negra de sanciones

09 marzo 22

Invasión de Rusia a Ucrania

La UE agregó 160 oligarcas y senadores rusos a su lista negra de sanciones

Las autoridades acordaron para este miércoles, el día 14 de la invasión rusa, la habilitación de seis corredores humanitarios para evacuación de ciudades bajo ataque, para que las personas asediadas por los bombardeos rusos puedan ponerse a salvo. En la víspera, unas 7.000 personas pudieron utilizar las rutas de salida desde Sumy, ciudad cercana a la frontera con el gigante euroasiático.

Los civiles en áreas alrededor de la capital, incluyendo Irpin y Bucha en el noroeste, serán evacuados a Kiev para escapar de los fuertes bombardeos de las fuerzas rusas.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Miércoles 9 de marzo

15.05: El canciller de Ucrania denunció que Rusia “tiene como rehén” a 400 mil personas en Mariupol, al bloquear la evacuación y la ayuda humanitaria. “Continúa el bombardeo indiscrminado. Casi 3.000 recién nacidos carecen de alimentos y medicinas. ¡Le pido al mundo que actúe! ¡Obliguen a Rusia a detener esta guerra barbárica sobre civiles y bebés!”, escribió el ministro Dmytro Kuleba.

15.00: Amnistía Internacional advirtió que un ataque aéreo de Rusia sobre la ciudad de Chernígov el pasado 3 de marzo, en el que murieron 47 civiles, “puede constituir un crimen de guerra”. La ONG ha investigado la caída de “múltiples bombas” que impactaron en esa jornada sobre “la pequeña plaza pública formada por las calles Viacheslava Chornovola y Kruhova” de Chernígov, y mataron a ciudadanos que hacían fila para comprar el pan y dañaron gravemente los edificios cercanos.

14.50: Zelensky reportó avances en las negociaciones con Rusia. “Nuestra delegación volvió anoche de Bielorrusia. Escucharé su informe. Nos prepararemos para la próxima ronda de conversaciones por el bien de Ucrania. Por la paz”, dijo en un mensaje a la nación.

14.10: La titular de la Comisión Europea,Ursula von der Leyen, detalló que en las sanciones de la UE anunciadas este miércoles se añadieron a la lista negra a 146 miembros de la cámara alta del parlamento ruso y a 14 oligarcas y familiares vinculados al Kremlin. “Estamos estrechando aún más la red de sanciones en respuesta a la agresión militar de Rusia contra Ucrania”, dijo la funcionaria.

13.30: Más de 2,1 millones de personas se han visto obligadas a salir de Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa, según el balance publicado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). En las últimas horas la cifra aumento en 143 mil, llegando a 2.155.271.

13.10: La alimentación eléctrica de la central nuclear de Chernóbil y de sus equipos de seguridad está “totalmente” cortada debido a las acciones militares rusas, informó el operador ucraniano Ukrenergo este miércoles.

12.55: El Kremlin dijo que Estados Unidos declaró una guerra económica contra RusiaEl vocero del gobierno ruso, Dmitry Peskov, expresó: “Sin duda, Estados Unidos ha declarado una guerra económica contra Rusia, y está librando esta guerra. Sí, de facto es así”.

12.40: Zelensky pidió a sus aliados occidentales que “se decidan rápido” sobre aviones de combate propuestos por Polonia. Estados Unidos dijo el martes que la oferta de Polonia de enviar aviones de combate a bases aéreas estadounidenses en Alemania, con miras a llevarlos a Ucrania, no es factible.

Por su parte, Rusia dice que envío de aviones polacos a Ucrania crearía un “escenario potencialmente peligroso”. Además, Moscú indicó que los países que decidan enviar armas o mercenarios a Ucrania “responderán” por ello y asumirán “las consecuencias”.

12.20: La cervecera neerlandesa Heineken anunció que dejará de producir y vender su cerveza en Rusia, donde tiene 1.800 empleados, debido a la guerra “completamente injustificada” en Ucrania.

12.00: Rusia dijo que las negociaciones con funcionarios de Kiev para resolver el conflicto en Ucrania estaban avanzando y subrayó que las tropas de Moscú no estaban trabajando para derrocar al gobierno ucraniano.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, declaró en una rueda de prensa que se han realizado tres rondas de conversaciones con Kiev. Dijo que a los militares rusos no se les había encargado “derrocar al gobierno actual”.

11.40: La Unión Europea amplió sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia, entre ellas la de excluir a tres bancos bielorrusos de la plataforma financiera internacional Swift, anunció la presidencia francesa del Consejo de la UE.

Los representantes de los 27 estados miembros reunidos en Bruselas también adoptaron nuevas sanciones dirigidas al sector marítimo y a las criptodivisas, y añadieron a su lista negra a dirigentes y oligarcas rusos, indicó en Twitter la presidencia francesa.

11.30: El Banco Central de Rusia fijó un límite máximo de 10.000 dólares para las extracciones en efectivo de los depósitos en divisas que mantienen los ciudadanos del país, mientras que las cantidades que excedan ese umbral serán abonadas en rublos al tipo de cambio correspondiente.

11.00: La Bolsa de Moscú (MOEX) permanecerá cerrada este miércoles, en lo que supone el periodo de clausura más largo del parqué moscovita, superando incluso el registrado durante la crisis económicas de 1998, ya que la última sesión celebrada se remonta al pasado 25 de febrero.

10.40: El Ministerio de Defensa británico prohibió a todos los miembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido viajar a Ucrania “hasta próximo aviso”, entre reportes de que algunos soldados han ido a luchar a ese país.

10:00: Las autoridades de Rusia y Ucrania han anunciado la apertura de corredores humanitarios en la capital, Kiev, y otras ciudades del país -entre ellas Kharkiv, Mariúpol y Sumy-, en medio de las denuncias de Ucrania sobre la falta de voluntad de Moscú para permitir evacuaciones en estas localidades en medio de la guerra.

Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS, los corredores humanitarios han abierto a las 9.00 horas en Kiev, Chernigov, Kharkiv, Mariúpol y Sumy, después de que las autoridades ucranianas confirmaran evacuaciones efectivas en esta última ciudad. En esta ocasión, el Gobierno ruso no ha especificado las rutas de los corredores humanitarios, algunos de los cuales dirigían el lunes y el martes a territorio de Rusia y Bielorrusia, lo que fue duramente criticado por el Gobierno ucraniano.

09:20: Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de Ucrania, Dimitro Kuleba, mantendrán este jueves una reunión en Turquía, según confirmó este miércoles la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárovainforma la agencia rusa Sputnik.

La reunión podría celebrarse en el contexto de un foro económico que tendrá lugar en la ciudad turca de Antalya y al que los dos titulares de Exteriores tienen previsto asistir. “Efectivamente, está previsto que la delegación rusa presidida por el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov salga hoy (miércoles) a Turquía”, dijo Zajárova a Radio Sputnik. La portavoz respondió afirmativamente a la pregunta de si la agenda del canciller ruso incluye un contacto con el titular de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.

08:46: Ucrania solicitó a la OIEA liderar un plan para reemplazar al personal de la planta nuclear de Chernobyl. Las autoridades ucranianas se pusieron en contacto este martes con el OIEA, a quien le transmitieron la urgencia e importancia de rotar a los 210 técnicos y guardias que trabajan en la planta desde hace trece días sin descanso.

El regulador ucraniano añadió que el personal de la central cuenta con acceso a alimentos, agua y medicamentos de forma limitada. Así pues, ante el empeoramiento de la situación se ha solicitado colaboración al OIEA, según detalló el organismo en un comunicado. Posteriormente, el Centro de Comunicaciones Estratégicas del Ministerio de Energía ucraniano señaló en su perfil de Telegram que ha perdido el contacto con la transmisión remota de datos desde los sistemas de control de seguridad de la central nuclear de Chernóbil.

06:52: EEUU, Francia, Eslovaquia y el Reino Unido afinan sus estrategias para apoyar las capacidades de defensa de la OTAN. Esta ronda de contactos se produjo en el marco de la invasión en Ucrania y la actividad que está realizando Estados Unidos “para continuar brindando asistencia de seguridad”, así como para apoyar las capacidades de disuasión y defensa de la OTAN, tal y como informó un portavoz de Defensa estadounidense.

Con respecto a los avances en territorio ucraniano, señaló que el Ejército ucraniano ha ralentizado a los rusos en la zona norte. “Cerca de Kiev, todavía observamos que las fuerzas rusas no se han acercado al centro de la ciudad en el norte y el noroeste”, detalló. En este sentido, confirmó que lo más cerca de la capital que se encuentran es en el área del aeropuerto de Hostomel. Además, señaló que por el este las fuerzas rusas “están tratando de avanzar”.

06:14: Al menos cinco personas murieron al norte de Ucrania tras un ataque ruso a edificios residenciales. “Siete edificios residenciales privados de una sola planta han sido destruidos, cinco personas han muerto, incluyendo dos niños (nacidos en 2021), como resultado del ataque aéreo”, según informó el cuerpo de emergencias en su cuenta de Telegram, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Por el momento, se están llevando a cabo operaciones de rescate en las que participan once personas y dos unidades de equipo del SES. Según Ukrinform, seis pueblos de la comunidad de Naroditsia siguen sin electricidad en la región de Yitomir tras el ataque aéreo ruso.

4:30: Los jefes de la inteligencia estadounidense definieron este martes al mandatario ruso, Vladimir Putin, como un líder “enfadado” y aislado que lucha por su influencia mundial, además dijeron que se encuentra frustrado porque su invasión de Ucrania no ha salido como planeaba, por eso recurre a lanzar provocadoras amenazas nucleares a Occidente.

Putin ha estado “cocinándose en una inflamable combinación de agravio y ambición durante muchos años”, dijo el director de la CIA, William Burns, a legisladores estadounidenses. Burns estimó que la invasión de Ucrania es un asunto de “profunda convicción personal” para Putin, y su más reciente choque con Europa y Estados Unidos.

Etiquetas de esta nota