El Reino Unido considera “altamente probable” una invasión de Rusia a Ucrania

13 febrero 22

Ben Wallace, ministro de Defensa británico, dijo se percibe un “tufillo a Munich en el ambiente”, un referencia a las medidas diplomáticas que fracasaron para evitar la II Guerra Mundial

El Reino Unido considera “altamente probable” una invasión de Rusia a Ucrania

Por: Infobae

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, consideró “altamente probable” que Rusia vaya a invadir Ucrania a pesar de los continuos esfuerzos diplomáticos para evitarlo, en declaraciones difundidas este domingo por el Sunday times.

En una entrevista con ese dominical británico, el político tory dijo que ahora mismo se percibe un “tufillo a Munich en el ambiente”, un referencia a las medidas diplomáticas que fracasaron para evitar la II Guerra Mundial.

“Podría ser que (el presidente ruso Vladímir) Putin desconecte sus tanques y todos nos vayamos a casa, pero hay un tufillo a Munich en el ambiente por parte de algunos en occidente”, aseguró el ministro británico en la entrevista.

Moscú ha negado que tenga intención de invadir Ucrania pese a que cuenta ya con más de 100.000 efectivos militares cerca de la frontera, según Occidente.

Wallace también señala que Rusia podría lanzar una “ofensiva en cualquier momento”.

En esa línea se pronunció este domingo Estados Unidos. “No hay señales de que Putin tenga la intención de aliviar las tensiones (…) Creemos que una acción militar importante podría tener lugar en cualquier momento”, manifestó John Kirby, portavoz del Pentágono, a la cadena Fox.


“Durante diez días, hemos visto una aceleración del refuerzo de las tropas rusas y su posicionamiento más cerca de la frontera, por lo que podrían lanzar una acción militar muy, muy rápidamente”, agregó en diálogo con CNN el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Según dijo, el ataque “podría producirse tan pronto como esta semana”. “Es probable que comience con fuertes ataques con misiles y bombardeos”, seguido de “movimientos de tropas terrestres”, estimó.

Por su parte, el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, James Heappey, dijo ayer a la BBC que las Fuerzas Aéreas británicas no estarán “en posición de entrar” en Ucrania si Rusia llega a invadir, por lo que los ciudadanos del Reino Unido que se encuentran allí “deben salir ya”.

El Gobierno de Boris Johnson urgió esta semana a sus nacionales en Ucrania a marcharse lo antes posible, mientras todavía haya medios “comerciales” disponibles para hacerlo.

Por otra parte, el gobierno de Alemania señaló este domingo a Rusia como responsable de la crisis en Ucrania y destacaron que la situación es crítica y peligrosa, en vísperas del viaje del canciller Olaf Scholz a Kiev y después a Moscú.

Rusia tiene la “responsabilidad” de la posibilidad de una guerra en Ucrania, dijo el domingo el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, mientras aumenta el temor a una invasión rusa. Existe “el peligro de un conflicto militar, de una guerra en el este de Europa y Rusia tiene la responsabilidad de ello”, añadió en un discurso con motivo de su reelección.


Antes de la llegada de Scholz a Kiev, Berlín resaltó los temores de seguridad. “Nuestra preocupación es grande (…) Pensamos que la situación es crítica, que es muy peligrosa”, destacó una fuente del gobierno que habló con los periodistas bajo condición de anonimato, en un momento de crecientes temores de que haya una inminente invasión rusa contra Ucrania.

Por su parte, Scholz advirtió que habrá “sanciones inmediatas” contra Rusia si es que se concreta la invasión. “En caso de que se produzca una agresión militar contra Ucrania que amenace su integridad territorial y su soberanía, ello dará lugar a duras sanciones que hemos preparado cuidadosamente y que podemos poner en vigor de inmediato, junto con nuestros aliados de la OTAN y de Europa”, dijo el canciller.

El gobierno alemán anunció en las últimas horas que proyecta aumentar su ayuda económica a Ucrania, pero se mantiene inalterable en cuanto a su negativa a entregarle armas.

Desde la anexión de la península de Crimea, en 2014, por parte de Moscú, Alemania ha sido el país que más ayuda financiera ha aportado a Ucrania, con 2.000 millones de euros (unos 2.270 millones de dólares), monto al que se suma una línea de crédito por 500 millones de euros, de los cuales casi dos tercios ya han sido utilizados. La ayuda de la Unión Europea (UE) se suma aparte de ésta, que tiene un carácter bilateral.

Etiquetas de esta nota