Volodimir Zelensky le pidió a América Latina que “no comercie con Rusia» para que entienda que por su invasión «paga un precio muy alto»

17 agosto 22
Volodimir Zelensky le pidió a América Latina que “no comercie con Rusia» para que entienda que por su invasión «paga un precio muy alto»

Por Infobae

A cinco meses del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente Volodimir Zelensky le habló por primera vez a Latinoamérica por medio de una videoconferencia con una universidad chilena. Entre sus palabras, el jefe de Estado aseguró que la “Federación Rusa trata de prevenir nuestros contactos con los países de América Latina”

La reunión fue coordinada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). El rector de la UC, Ignacio Sánchez, dio las primeras palabras y la bienvenida al Presidente Zelensky, además de informar que estuvieron invitados el presidente de Chile, Gabriel Boric, y la Canciller Antonia Urrejola, quienes se excusaron de asistir.

Zelensky partió diciendo que hace 175 días que están bajo ataque por parte de Rusia, luego que el 24 de febrero de este año se iniciara la invasión. Para el mandatario ucraniano, “el motivo de la traición rusa contra los ucranianos tiene el carácter de herramienta colonizadora”, para agregar que “esta guerra no comenzó hace 175 días. El 24 de febrero, Rusia atacó a Ucrania en masa (…), pero la guerra comenzó en 2014, cuando Rusia ocupó la península de Crimea”.

“Lo que nos importa a nosotros es que los países de América Latina sepan la verdad y compartan nuestra verdad con otros”, dijo Zelensky y que “sean dirigentes o jóvenes, tenemos muchos valores en común”, agregó el mandatario sobre el objetivo de acercar al pueblo de Ucrania con el latinoamericano. El líder subrayó además que “tienen que entender que la Federación Rusa trata de prevenir nuestros contactos con los países de América Latina y de África porque Rusia tiene su influencia”.

Sobre el rol de Rusia y el desarrollo de la guerra, el presidente dijo que “Rusia no quiere parar ni poner fin a esta guerra”, para añadir que “ellos empezaron esta guerra para eliminarnos. No quieren un punto intermedio. Lo que les interesa es dominar por completo a Ucrania, que nosotros no existamos”, manifestó el mandatario.