Empresarios señalan ausencia de estudios técnicos que respalden clasificar colillas de cigarro como residuos de manejo especial

05 septiembre 23
Empresarios señalan ausencia de estudios técnicos que respalden clasificar colillas de cigarro como residuos de manejo especial

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Representantes de la Cámara de Industrias y la Cámara de Comercio señalaron ante la Comisión de Ambiente una ausencia de estudios técnicos que respalden el proyecto de Ley que clasifica las colillas de cigarro como residuos de manejo especial.

La iniciativa fue presentada con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental por este producto. Obligaría a los comerciantes de tabaco a elaborar un plan de gestión ambiental de residuos de manejo especial que establezca un programa efectivo de depósito temporal, recuperación, valoración y disposición final para estos residuos.

Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias, considera que decidir si un material es de manejo especial debe ser “altamente técnico” ya que provoca consecuencias financieras, operativas y ambientales. 

Ricardo Carvajal, asesor de la Cámara de Comercio, indicó que el proyecto de Ley no contempla una justificación científica ni estudios ambientales o técnicos para clasificar las colillas de cigarro como manejo residuos de manejo especial.

Desde MarViVa consideran importante esta reforma ya que sostienen que el mal manejo de las colillas de cigarro trae consecuencias importantes para los ecosistemas marinos.