Diputados pedirían a Luis Guillermo Solís vetar Ley que golpea régimen del IVM

13 junio 17

Explorarán posibilidades para frenarla

Diputados pedirían a Luis Guillermo Solís vetar Ley que golpea régimen del IVM

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Un grupo de diputados está consciente de que no puede ser aprobada una Ley que vendría a golpear con ¢52 mil millones el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

En una comisión de la Asamblea Legislativa con potestad de aprobar leyes, se le dio luz verde a un proyecto que pretende devolver hasta 6000 educadores del régimen de pensiones del Seguro Social al del Magisterio Nacional. En 1995 habían decidido pasarse a la Caja por lo alto de las cuotas, sin embargo, con la situación actual del IVM decidieron huir y asegurar la pensión.

Ahora los diputados que están en contra de este proyecto buscarán enviarlo a la Sala IV, que se vea en el plenario con los 57 diputados y si es necesario, pedirle al presidente de la República, Luis Guillermo Solís que lo vete si se convierte en Ley. Así lo señaló el diputado cristiano, Mario Redondo.

Cuando no podía pasarle nada más malo al régimen de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), diputados de Liberación Nacional (PLN), la Unidad Socialcristiana (PUSC), el Frente Amplio (FA) y una del Partido Acción Ciudadana (PAC) le propinaron este fuerte golpe.

Otto Guevara, legislador del Movimiento Libertario (ML) señaló que en caso de ser necesario el presidente Solís debe actuar aplicando un veto.

Se tiene previsto darle segundo debate a este proyecto y dejarlo aprobado el próximo 21 de junio.

Etiquetas de esta nota