Avanza Presupuesto Nacional 2022 sin ₡80.000 millones adicionales que pidió el Gobierno

20 octubre 21

En Presupuesto Nacional 2022

Avanza Presupuesto Nacional 2022 sin ₡80.000 millones adicionales que pidió el Gobierno

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó el Presupuesto Nacional del 2022 por un monto de ₡11.5 billones, luego de finalizar con la discusión de mociones presentadas.

El plan de gastos avalado no contempla los ₡80 mil millones adicionales que solicitó el Gobierno, para reforzar las redes de cuido y las pensiones del régimen no contributivo.

Los diputados temen que, al aprobar esos recursos adicionales, se incumpla con la regla fiscal. El Poder Ejecutivo alega que la Ley que reforma las redes de cuido las excluye.

Los diputados liberacionistas, Ana Lucía Delgado y Gustavo Viales, reprocharon que el Gobierno les delegue esta decisión, por no haber presupuestado el dinero.

Mientras que la jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, dijo que la moción que impulsó está apegada a la legalidad y pidió apoyar estas políticas sociales.

La comisión legislativa rechazó una moción que pretendía darle ₡27 mil millones al programa “Avancemos” para estudiantes en condición de pobreza extrema. Además, recortó ₡29 mil millones al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), para trasladarlos a las municipalidades.

Por segundo año consecutivo, el foro legislativo rechazó la creación de 2 mil nuevas plazas para la contratación de cocineras en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El proyecto pasa al Plenario Legislativo, su discusión iniciará a partir del próximo 1 de noviembre.