Plan propone hasta 13 años de prisión para quienes realicen estafas en negocios piramidales

29 agosto 23

Es presentado por diputada Paulina Ramírez

Plan propone hasta 13 años de prisión para quienes realicen estafas en negocios piramidales

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los estafadores en negocios piramidales podrían ser sancionados con cárcel de dos meses hasta trece años, en caso de aprobarse un nuevo proyecto de Ley presentado a la corriente legislativa.

De acuerdo con la Comisión Federal del Comercio de los Estados Unidos, los esquemas piramidales tienen una estructura que consiste en alentar a todos los participantes para que sigan reclutando gente para mantener un flujo constante de distribuidores nuevos, y de su dinero, hacia el negocio.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, explicó que se propone aplicar las mismas sanciones establecidas en el Código Penal para las estafas, cuando se invite a personas para que inviertan recursos bajo una promesa no sostenible en el tiempo.

El Ministerio Público entiende este sistema de posibles estafas cuando se recluta a un número cada vez mayor de participantes inducidos en error, bajo la falsa creencia de que con una inversión inicial van a tener un cierto porcentaje de ganancias.

La Fiscalía solicitó sobreseimiento en una causa de aparente estafa con ‘esquema piramidal’ en marzo de este año.

Etiquetas de esta nota