Hacienda presentó contrapropuesta con una rebaja al marchamo ‘un poco mayor’ a la planteada inicialmente por el gobierno

28 agosto 23

Este lunes

Hacienda presentó contrapropuesta con una rebaja al marchamo ‘un poco mayor’ a la planteada inicialmente por el gobierno

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El gobierno presentó una contrapropuesta sobre el proyecto de Ley para rebajar el marchamo, tomando en cuenta que todas las fracciones de oposición anunciaron su respaldo al proyecto en caso de que el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, lo vete; tal y como lo anunció.

El proyecto dictaminado en el Congreso, permite una rebaja de hasta 67% en el impuesto a la propiedad de los vehículos, lo que Hacienda calificó como ‘devastador’ ya que dejaría un hueco de ¢118 mil millones.

El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, confirmó que plantea una disminución ‘un poco mayor’ a la que había planteado el Ejecutivo con anterioridad, cuya rebaja llegaba a los ¢30 mil.

Según la propuesta, de la cual Noticias Monumental tiene una copia, a los vehículos con valor de mercado de hasta ¢2.500.000, la rebaja sería de ¢25.000, mientras que para los demás rondaría entre el 3,5% y el 6,5%, dependiendo del valor. Cualquier vehículo de menos de 15 millones sin importar la antigüedad pasaría a pagar menos en su impuesto la propiedad.

La jefa de fracción del partido oficialista, Pilar Cisneros, explicó el objetivo de la nueva propuesta.

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Jorge Dengo, explicó cuáles son las expectativas.

Según Hacienda, el 98% de la flota vehicular percibiría una disminución en el pago del marchamo del año 2024 en comparación con lo pagado en el año 2023.

Etiquetas de esta nota