Sin categoría

Empresas morosas ante Hacienda recibirían sanción económica en lugar del cierre del negocio

11 marzo 21
Empresas morosas ante Hacienda recibirían sanción económica en lugar del cierre del negocio

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de Ley a la corriente legislativa con el que pretende sustituir, de forma temporal, las sanciones que se aplican para las empresas morosas en el pago de impuestos.

Según el texto de la iniciativa, en lugar de aplicar el cierre de un negocio por falta de pago de los tributos, se imponga una sanción económica que ascendería a un salario base; permitiendo así que la empresa siga operando.

El Ministro de Hacienda, Elián Villegas, explicó que la propuesta busca que las empresas puedan retomar operaciones y así paliar el impacto de la crisis económica agravada por la pandemia del Covid-19.

El proyecto de Ley también propone que las empresas dedicadas al turismo puedan fraccionar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), hasta en doce meses.

Para Villegas, es necesario que la iniciativa cuente con la aprobación del Congreso ya que beneficiará al sector turismo, el más golpeado a nivel económico por la pandemia.

Las empresas que se acogieron a la Ley de Alivio Fiscal por la emergencia nacional quedarían excluidas del pago fraccionado del IVA.

Etiquetas de esta nota