¿Qué sanciones podrían imponerle los países europeos a Costa Rica por estar en lista gris de paraísos fiscales?

14 febrero 23

Confirmó el Ministro de Hacienda

¿Qué sanciones podrían imponerle los países europeos a Costa Rica por estar en lista gris de paraísos fiscales?

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Ministerio de Hacienda reveló que la inclusión de Costa Rica en la lista gris de la Unión Europea provocaría una afectación en las inversiones y la cooperación internacional.

A partir de este martes, la Unión Europea incluyó a nuestro país en la lista de países considerados ‘paraísos fiscales’, por no cooperar en materia fiscal. Según el gobierno, esto ocurrió debido a que la administración anterior se comprometió a que se aprobara un proyecto de Ley de renta global en diciembre del 2022, lo cual no ocurrió.

El jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, explicó que cada país europeo puede aplicar las sanciones que considere pertinentes de forma individual.

Acosta manifestó que el gobierno no ejercerá presión sobre la Asamblea Legislativa respecto a este tema, sin embargo, aseguró que buscaremos salir de esta lista antes de octubre.

El jerarca de Hacienda confirmó que el gobierno no advirtió al Congreso de esta situación, ya que durante los meses previos se enfocó en que la Unión Europea nos diera más plazo.

El proyecto de renta global será presentado en marzo ante la Asamblea Legislativa, y el gobierno no buscará que se le dé vía rápida, al considerar que es una discusión importante y que debe considerarse el criterio de todos los sectores.

Etiquetas de esta nota