TSE accederá a comprobantes electrónicos de partidos políticos tras firmar convenio con Hacienda

05 mayo 22

En tiempo real

TSE accederá a comprobantes electrónicos de partidos políticos tras firmar convenio con Hacienda

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) podrá tener acceso a los comprobantes electrónicos de los partidos políticos en tiempo real, tras firmar un convenio con el Ministerio de Hacienda por 5 años.

La autoridad electoral podrá consultar facturas y tiquetes electrónicos, además de las notas de crédito de las agrupaciones políticas, como parte de la fiscalización partidaria.

Andrei Cambronero, letrado del órgano electoral, se refirió a la importancia de estos mecanismos para asegurar la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos.

Cambronero explicó que, si hay alguna diferencia entre los gastos visualizados y los reportados por los partidos, será una alerta temprana para el TSE para iniciar indagaciones.

El analista político, Belisario Solano, dijo que el convenio también permitiría aceleraría el proceso de liquidación de la deuda política.

En el acuerdo se consideró que el TSE tiene las facultades constitucionales y legales para conocer los datos. No obstante, tanto Hacienda como el órgano electoral garantizaron el tratamiento responsable de la información.