¡Más aumentos! Precio de cervezas y bebidas alcohólicas subirá ante aumento de 3% en impuesto aprobado por Hacienda

15 julio 22

Se publicó decreto en el Diario La Gaceta

¡Más aumentos! Precio de cervezas y bebidas alcohólicas subirá ante aumento de 3% en impuesto aprobado por Hacienda

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El precio de las cervezas y las bebidas alcohólicas aumentará más a partir del 1° de agosto, debido a un incremento de 3% en el impuesto, aprobado por el Ministerio de Hacienda y publicado en el Diario La Gaceta.

Según la resolución de la Dirección General de Hacienda, el aumento en el tributo a bebidas alcohólicas responde a la inflación interanual. De esta forma, el impuesto para las bebidas irá de ¢3,73 a ¢5,23 por cada mililitro de alcohol, dependiendo del porcentaje.

Alfredo Román, tesorero de la Asociación Costarricense de Bares y Restaurantes (ASOBAREST), confirmó que el impuesto y la situación del trigo, presiona los costos y el alza se traslada al consumidor.

El economista, Gerardo Corrales, manifestó que sí se percibirá un incremento en los precios en los próximos días.

El analista financiero, Daniel Suchar, dijo que el ajuste es positivo en materia de recaudación y no prevé que disminuya el consumo de estas bebidas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleja que la cerveza es 11,5% más cara que hace un año, y el precio de las bebidas alcohólicas creció más de 8% en el último año.

Lo recaudado por el impuesto a las bebidas alcohólicas, por Ley, debe destinarse a atender población adulta mayor, niños en riesgo social, personas discapacitadas abandonadas, rehabilitación de alcohólicos y farmacodependientes y apoyo a las labores de la Cruz Roja.

Etiquetas de esta nota