Deficiencias en seguridad informática de Hacienda alarman al sector empresarial

02 diciembre 19

Urgen soluciones prontas a jerarca Rodrigo Chaves

Deficiencias en seguridad informática de Hacienda alarman al sector empresarial

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las deficiencias en la seguridad informática del Ministerio de Hacienda elevan las alarmas en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) evidenció graves fallas de seguridad en el centro de datos que maneja Hacienda, el cual contiene información sensible de todos los contribuyentes.

Entre las debilidades encontradas destacan el uso de licencias desactualizadas, deterioro físico de las instalaciones con riesgo de incendios, inundaciones y daños eléctricos; así como pocas restricciones para ingresar a los sitios donde se custodia la información confidencial.

Álvaro Sáenz, presidente de Uccaep, señaló que el sector se encuentra altamente preocupado tras analizar los hallazgos de la Contraloría.

 

 

De acuerdo con los empresarios, el informe del ente contralor encontró que existe un altísimo riesgo de “hacking”, así como de vulnerabilidad en toda la información que resguarda Hacienda.

Por ese motivo, hacen un llamado al nuevo jerarca de la cartera, Rodrigo Chaves, para que se corrijan los problemas en el menor plazo posible.

 

 

Los empresarios también reprocharon que desde hace seis años no se actualicen los servidores del Ministerio de Hacienda, así como que, en muestra, se detectaron 2160 agujeros de seguridad.