TSE rechazó recurso de amparo electoral contra referéndum de maltrato animal

22 diciembre 16

Reclamo fue presentado por la Asociación Taurina y Equina Costarricense

TSE rechazó recurso de amparo electoral contra referéndum de maltrato animal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó un recurso de amparo electoral interpuesto por la Asociación Taurina y Equina Costarricense, que pretendía invalidar la eventual realización de un referéndum contra el maltrato animal.

El trámite fue presentado el pasado 14 de noviembre, alegando que el plan atenta contra las costumbres y tradiciones nacionales, además de que consideran los castigos como desproporcionados e irracionales.

De acuerdo con el letrado del TSE, Andrey Cambronero, el amparo electoral se  rechazó de plano debido a que se objetaba una sentencia de los jueces electorales, aspecto que carece de mecanismos de reclamo.

 

 

Con respecto al estado actual de la solicitud de los activistas, para llevar a referéndum un proyecto que permita castigar el maltrato animal, Cambronero confirmó que la iniciativa aún se encuentra bajo análisis.

Esto luego de que los animalistas presentaran las más de 160 mil firmas requeridas para solicitar que se realice la consulta popular.

 

 

El TSE cuenta con un presupuesto cercano a los ¢2500 millones para realizar el referéndum, en caso de que éste sea aprobado por los magistrados.

De darse el visto bueno, la votación se daría en el primer cuatrimestre del 2017.

Etiquetas de esta nota