Ministerio de Salud registró casi 700 casos nuevos de dengue en la última semana

18 agosto 23

Limón tiene casi 35% de los casos totales

Ministerio de Salud registró casi 700 casos nuevos de dengue en la última semana

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr

El Ministerio de Salud registró casi 700 casos nuevos de dengue en la última semana. De esta forma, el país acumula 5718 personas que se han contagiado.

Limón es la provincia con más contagios, ya que 3 de cada 10 casos se reportan en esa región del país. En la lista sigue Puntarenas y luego Alajuela, los cuales tienen 20% y 17% del total de casos contabilizados a nivel nacional.

Gustavo Bustillo, médico general de Hospital Metropolitano, se refirió a qué se le puede atribuir el aumento de casos de una semana a otra.

Asimismo, el médico dio recomendaciones para que la gente evite contagios de este virus.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) recordó que en el país circulan 4 serotipos de dengue, en los cantones de Sarapiquí, San José y Alajuela.

Además, Salud actualizó los protocolos para la vigilancia del dengue y COVID-19 con el objetivo de establecer el manejo y abordaje de estas enfermedades. 

En el caso del dengue, dentro de los principales cambios se adapta una nueva clasificación, que define seis tipos de estado de la prueba.

Por otro lado, con el COVID-19, se cambió el proceso de transición de la vigilancia universal a vigilancia en sitios centinela, es decir, que esta vigilancia se hará solamente en centros de salud específicos, debido a que el COVID-19 ya no representa una pandemia.

Etiquetas de esta nota