Traspaso de mando en Paraguay: Santiago Peña asumió como nuevo presidente

15 agosto 23

Salida de Mario Abdo

Traspaso de mando en Paraguay: Santiago Peña asumió como nuevo presidente

Por Infobae

El economista Santiago Peña juró como el 51º presidente de Paraguay con la promesa de que su país siga siendo el único de Sudamérica que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán y el desafío de negociar con Brasil el tratado que sentó las bases para la construcción y operación conjunta de la hidroeléctrica de Itaipú.

La jornada comenzó de forma puntual a las 7:00 hora local con el inicio de la sesión en el Congreso Nacional. Tras conseguir el quórum necesario, se decretó un cuarto intermedio de unos minutos.

A las 7:13 llegó al Congreso el presidente saliente, Mario Abdo, junto a su esposa; y se escuchó el himno nacional de Paraguay. Posteriormente, Abdo hizo entrega de los atributos del mando presidencial, como lo estipula el protocolo.

Luego de ese gesto, se decretó otro cuarto intermedio con el fin de trasladarse todos los presentes hacia la explanada del Palacio de Gobierno.

El primero en jurar fue el vicepresidente electo, Pedro Alliana. “Si, juro”, pronunció tras la lectura. Inmediatamente lo hizo el presidente electo, Santiago Peña, acompañado de su esposa. “¿Jura usted desempeñar con fidelidad y patriotismo el cargo de presidente de Paraguay?”, le preguntaron. “Sí, juro”, respondió; y desató los aplausos de todos los presentes. Le entregaron la banda y el bastón presidencial.

Luego, el presidente tomará el juramento a su gabinete de ministros y dará su discurso inaugural. Desde las 10:30 (14:30 GMT), se celebrará un Te Deum en la Catedral Metropolitana. A las 11:30 (15:30 GMT), en el Palacio de López, se llevará a cabo el saludo de los jefes de las delegaciones oficiales al nuevo jefe de Estado.

A las 13:00 (17:00 GMT), Peña ofrecerá un almuerzo a los presidentes y otras autoridades presentes; a las 15:00 (19:00 GMT) se realizará el desfile militar y policial por el 486° aniversario de Asunción y en homenaje a los mandatarios presentes. La jornada cerrará a las 20:00 (00:00 GMT), cuando se desarrollará un espectáculo artístico en la Costanera de Asunción.

Economista de profesión y reconocido como ex ministro de Hacienda, Peña, de 44 años, visitó Taipéi en julio pasado acompañado por su equipo económico, en una clara muestra del interés de su entrante Administración de profundizar los lazos con la isla, con cuyas autoridades celebró los 66 años de amistad común.

“Venimos a transmitirle al pueblo de Taiwán nuestra determinación de estar cerca de ellos”, dijo a su arribo el futuro gobernante y recordó que dos décadas atrás había viajado a la isla como estudiante.

Etiquetas de esta nota