México inició histórica jornada electoral en la que busca romper el bipartidismo

01 julio 18

Urnas se abrieron a las 8:00 a.m., hora local.

México inició histórica jornada electoral en la que busca romper el bipartidismo

En punto de las 8:00 hora local inició la apertura de las 156.857 casillas electorales en las que se espera que los más de 89 millones de mexicanos, lo que equivale a la población de 10 países de América Latina, incluidos en el listado nominal participen en la elección más grande de la historia por el número de puestos en juego (3.407), entre ellos, el de Presidente de México.

En estas elecciones generales, donde el favorito es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, los electores también votan por senadores, diputados federales, alcaldes, diputados locales y ocho gobernadores, entre ellos el de la capital.

«Esperamos que todo sea de forma pacífica, que los ciudadanos puedan acudir a las casillas y ejercer el voto», dijo en entrevista Leonel Fernández, jefe de la misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para estos comicios.

La misión de la OEA está integrada por 65 observadores distribuidos en 25 de las 32 entidades federativas, entre los aspectos que revisarán están que el padrón electoral (la lista de electores) esté disponible, si en las casillas están los funcionarios electorales y los representantes de los partido, y si existen las condiciones para que los ciudadanos emitan su voto, así como la forma en la que se realizará el conteo de votos.

Para esta elección están registrados 17.543 observadores de distintas organizaciones.

Las casillas estarán abiertas de las 8:00 a las 18:00 hora local. Por ley, hasta las 20:00 horas se pueden dar a conoce resultados de los sondeos a boca de urna, mientras que las 23:30 el Instituto Nacional Electoral (organizador y vigilante de las elecciones) dará a conocer los resultados preliminares de la elección para presidente, con la información de su sistema de conteo rápido, con una muestra del 12% de los votos emitidos. A las 3:00 del 2 de julio dará otro corte con el 55% de los sufragios, a las 6:00 horas con el 67% y a las 08:00 con el 82%.

«El día de hoy estamos iniciado la jornada electoral más importante en la historia de México, donde se pondrá a prueba la civilidad de todos los actores», señaló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien llamó a la población a evitar la polarización.