La oposición venezolana exigió al régimen de Maduro una fecha exacta para las elecciones presidenciales

08 enero 24

Voluntad Popular

La oposición venezolana exigió al régimen de Maduro una fecha exacta para las elecciones presidenciales

Por Infobae

Voluntad Popular (VP), el partido de los opositores venezolanos Leopoldo López y Juan Guaidó, exigió este domingo al régimen de Nicolás Maduro y al Poder Electoral que establezcan una fecha precisa para las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para el segundo semestre de este año.

“Venezuela aún no cuenta con fecha para su elección presidencial este 2024. El régimen y su cúpula corrupta saben que van a perder. Por eso desde ya les decimos, ¡pongan fecha!”, expresó VP en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

La exigencia del partido político fue acompañada por un mensaje del opositor y exjefe del Legislativo venezolano Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos, quien aseveró que aún no hay fecha para las presidenciales porque estos comicios son usados por el presidente Nicolás Maduro como un mecanismo de “extorsión” a la comunidad internacional.

“No tenemos que esperar para todos juntos exigir un cronograma de elecciones. Es el primer elemento para hacerla competitiva, para lograr organizarnos, defender los votos, pedir acompañamiento de la comunidad internacional”, señaló el opositor en un video compartido por su partido.

Guaidó pidió a los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, respectivamente, sumarse a esta exigencia por la fecha de una elección en la que los venezolanos puedan expresarse.

Venezuela tiene previsto celebrar las presidenciales en el segundo semestre, como acordaron el chavismo y la oposición mayoritaria, reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en octubre, cuando firmaron un acuerdo sobre la “promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos”, que contempla, entre otros puntos, la observación internacional.

No obstante, hasta el momento el ente electoral venezolano no se ha pronunciado sobre la fecha exacta de estos comicios.

Entretanto, el grueso de la oposición asegura que trabajará “cada día” de 2024 para lograr la “victoria electoral” de su candidata, la exdiputada María Corina Machado, sobre quien pesa una inhabilitación para ocupar cargos públicos de elección popular.

Por su parte, el chavismo aún no hace oficial el nombre de su candidato y, recientemente, Maduro dijo que aún considera “prematuro” hablar sobre su “eventual candidatura”.

La ausencia de un cronograma electoral específico por parte del CNE, la falta de información sobre las nuevas jornadas de actualización del Registro Electoral (RE) y la no definición de una fecha para las presidenciales ha dejado a la población venezolana sumida en la incertidumbre.

De acuerdo con la ONG Súmate, unos 6 millones de venezolanos dentro del país y al menos 4 millones fuera necesitan inscribirse o actualizar sus datos en el RE para ejercer su derecho al voto.

Etiquetas de esta nota