Biden prohíbe inversiones de estadounidenses en China en tecnología e inteligencia artificial

09 agosto 23

Orden ejecutiva

Biden prohíbe inversiones de estadounidenses en China en tecnología e inteligencia artificial

Por Infobae

El presidente Joe Biden firmó este miércoles una orden ejecutiva que permitirá al Departamento del Tesoro prohibir las inversiones de estadounidenses en China en tres áreas concretas, con el fin de intentar evitar que Beijin obtenga tecnología de Estados Unidos con la que luego se beneficie militarmente.

Estados Unidos ya realiza fuertes controles comerciales con los que prohíbe la exportación a China de ciertas tecnologías sensibles. Con esta nuevo programa del gobierno de Biden, se busca evitar que además inversiones estadounidenses en exterior terminen beneficiando el poder militar chino.

La norma “incluye la protección adecuada de tecnologías que son fundamentales para la próxima generación de innovación militar”, explicó una alta fuente del gobierno de Biden. “China tiene el objetivo declarado de adquirir y producir tecnologías sensibles clave que apoyen directamente a las fuerzas armadas de la República Popular China. Son actividades relacionadas con la modernización, como el desarrollo de armas. China ha explotado las inversiones estadounidenses para desarrollar capacidades nacionales, militares y de inteligencia”, agregó el informante.

Según el gobierno de Biden, este nuevo programa evitaría que las inversiones estadounidenses ayuden a acelerar la nacionalización de estas tecnologías en China, porque entienden que si eso sucede se verá afectada la seguridad nacional de EEUU.

La norma firmada por Biden establece específicamente que se “prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones particulares que involucren a ciertas entidades ubicadas o sujetas a la jurisdicción de un país de interés”.

A la vez, en uno de los anexos de la orden ejecutiva se identifica a China, junto con Hong Kong y la región de Macao, como país de interés.

El Departamento del Tesoro regulará las inversiones de capitales de Estados Unidos en China que se dedican a actividades relacionadas con tecnologías que el gobierno de Biden considera sensibles a la seguridad nacional.

Se trata de tres sectores: semiconductores y microelectrónica, tecnologías de información cuántica y por último inteligencia artificial.

“Estos fueron seleccionados debido a su papel fundamental en la aceleración del desarrollo de capacidades militares, de inteligencia, de vigilancia y cibernéticas avanzadas”, explicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.