“¡Xi Jinping, renuncie!”: crecen las protestas en Shanghái y Beijing contra las restricciones del “COVID cero”

27 noviembre 22
“¡Xi Jinping, renuncie!”: crecen las protestas en Shanghái y Beijing contra las restricciones del “COVID cero”

Por Infobae

Cientos de personas salieron a las calles de Beijing y Shangai este domingo para protestar contra la política china de COVID cero, en una inusual manifestación de ira pública contra el Estado.

La estrategia de línea dura contra el virus en China está avivando la frustración de la población, cada vez más cansada de los cierres repentinos, las largas cuarentenas y las campañas de pruebas masivas.

Un incendio mortal ocurrido el jueves en Urumqi, capital de la región noroccidental china de Xinjiang, se ha convertido en un nuevo catalizador de la ira pública, y muchos culpan a los prolongados cierres de COVID de obstaculizar los esfuerzos de rescate. Las autoridades niegan estas afirmaciones.

Cientos de personas se concentraron el domingo en la elitista Universidad Tsinghua de Beijing para protestar contra los cierres, según declaró a la AFP un testigo que deseaba permanecer en el anonimato.

“A las 11:30 de la mañana los estudiantes empezaron a sostener pancartas en la entrada de la cantina, luego se fue sumando más y más gente. Ahora hay entre 200 y 300 personas”, dijo.

Los participantes cantaron el himno nacional y “la Internacional” -un estandarte del movimiento comunista internacional- y corearon “la libertad prevalecerá” y “no a los cierres, queremos libertad”, dijeron. Describieron a los estudiantes que sostenían hojas de papel en blanco, una protesta simbólica contra la censura.

Y en Shanghai, el domingo por la tarde, cientos de personas se reunieron en el centro de la ciudad para llevar a cabo lo que parecía ser una protesta silenciosa, dijo un testigo a la AFP, cerca de donde había estallado una manifestación apenas unas horas antes.

Los manifestantes, con papeles en blanco y flores blancas, se mantuvieron en silencio en varios cruces, dijo la persona bajo condición de anonimato, antes de que los agentes de policía se desplazaran finalmente para despejar las carreteras bloqueadas.

La multitud se había reunido horas antes en la cercana calle Wulumuqi -que lleva el nombre de Urumqi en mandarín-, y un vídeo mostraba a los manifestantes coreando “¡Xi Jinping, renuncie! PCC, ¡renuncia!”, en una rara muestra de oposición pública a la cúpula del Partido Comunista Chino. El vídeo fue ampliamente compartido en las redes sociales y geolocalizado por AFP.

Una persona que asistió a las protestas de Shangai, pero que pidió no ser identificada, dijo a la AFP que la primera manifestación estaba en pleno apogeo a las 2:00 am (1800 GMT), con un grupo que lloraba a las 10 personas muertas en el incendio de Urumqi, mientras que otro grupo coreaba consignas.

Un vídeo tomado por un testigo presencial mostraba a una gran multitud gritando y sosteniendo papeles en blanco mientras se enfrentaban a varias filas de policías.

Etiquetas de esta nota