China negocia la compra de petróleo a Rusia para aliviar sus finanzas de guerra

19 mayo 22

Invasión a Ucrania

China negocia la compra de petróleo a Rusia para aliviar sus finanzas de guerra

Rusia dijo el jueves que 1.730 soldados ucranianos se habían rendido esta semana en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol, mostrando algunos emergiendo con muletas después de una batalla total que se ha vuelto emblemática de la guerra de casi tres meses.

Pero mientras Mariupol ha caído, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que la invasión más amplia fue un “fracaso absoluto” al conmemorar el “Día de Vyshyvanka”, una celebración anual de las tradiciones populares ucranianas.

Los ministros de finanzas del G7 se reunían en Alemania para discutir más apoyo en efectivo. Pero el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que “no puede haber atajos” para que Ucrania sea miembro de la Unión Europea. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, condenó el “trato de segunda clase” de su país.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Jueves 19 de mayo:

15:20: La candidatura de Ucrania a la UE no puede acelerarse a pesar de la invasión rusa del país, dijo el canciller alemán Olaf Scholz. Según él, entrar en la Unión Europea no es cuestión de unos meses o años.

“Restaurar la infraestructura destruida y revitalizar la economía ucraniana costará miles de millones. La UE debe comenzar a sentar las bases para un fondo de solidaridad financiado por las contribuciones de sus miembros y socios”, dijo Scholz.

También señaló que Macedonia Albania solicitaron la membresía de la UE antes que Ucrania, y sería injusto dejar que Ucrania se adelante a ellos.

14:30: China está tratando de reponer sus reservas estratégicas de crudo con petróleo ruso barato, una señal de que Beijing está fortaleciendo sus lazos energéticos con Moscú justo cuando Europa trabaja para prohibir las importaciones debido a la guerra en Ucrania.

Beijing está en conversaciones con Moscú para comprar suministros adicionales, según dijeron a Bloomberg personas con conocimiento del plan. El crudo se usaría para llenar las reservas estratégicas de petróleo de China y se están llevando a cabo conversaciones a nivel gubernamental con poca participación directa de las compañías petroleras, dijo una persona.

14:10: El principal asesor presidencial de Ucrania y miembro del equipo negociador, Mykhailo Podolyak, dijo que un alto el fuego con Rusia es “imposible sin la retirada total de las tropas rusas”.

Podolyak, un funcionario muy cercano al presidente Zelensky, tuiteó que Kiev no está interesada en un nuevo “Minsk”, refiriéndose al acuerdo de Minsk de 2015, negociado por Francia y Alemania, que intentó asegurar un alto el fuego entre el gobierno ucraniano y los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania.

“Hasta que Rusia esté lista para liberar completamente los territorios ocupados, nuestro equipo negociador son armas, sanciones y dinero”, dijo.

13:50: El Reino Unido ha impuesto sanciones contra las aerolíneas rusas Aeroflot, Ural Airlines y Rossiya Airlines. Las sanciones implican el congelamiento de activos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo que estas aerolíneas se benefician de Rusia y apoyan al gobierno ruso al hacer negocios en un sector estratégicamente importante.

13:25: El primer soldado juzgado en Ucrania por crímenes de guerra pidió “perdón” ante un tribunal de Kiev al detallar cómo mató a un civil al inicio de la invasión rusa.

“Sé que no podrá perdonarme, pero de todos modos pido perdón”, dijo el sargento ruso de 21 años, Vadim Shishimarin, a la esposa del hombre de 62 años al que admitió haber matado en el noreste de Ucrania el 28 de febrero.

13:05: Turquía ha informado a la OTAN que dirá “no” a la membresía de Suecia y Finlandia, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

También dijo que Turquía no puede rechazar el gas ruso. Turquía ha declarado en repetidas ocasiones que se opone a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN.

El 17 de mayo, Bloomberg reportó que Turquía estaba lista para aceptar la membresía de Suecia y Finlandia en la alianza bajo ciertas condiciones. Entre ellos, la agencia enumeró: el levantamiento por parte de Europa de las restricciones a la exportación de armas, el levantamiento de las sanciones por la compra de los sistemas rusos S-400 y el reconocimiento por parte de Suecia y Finlandia de las formaciones militares kurdas como organizaciones terroristas.

12:25: Rusia dijo que nunca ha amenazado con armas nucleares y, por el contrario, advirtió a todos contra tales “pasos irresponsables”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

Etiquetas de esta nota