Representantes de Unión Europea no ven necesario aprobar reforma más amplía propuesta por el gobierno para excluir a Costa Rica de lista gris

27 julio 23

En comisión especial

Representantes de Unión Europea no ven necesario aprobar reforma más amplía propuesta por el gobierno para excluir a Costa Rica de lista gris

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Representantes de la Unión Europea (UE) no ven necesario aprobar la propuesta que planteó el gobierno para reformar de manera integral la Ley de Impuesto Sobre la Renta, para excluir a Costa Rica de la lista gris, que está conformada por países no cooperantes en materia fiscal.

Los expertos fueron recibidos en audiencia por la comisión especial que se encarga de analizar los tres proyectos de Ley presentados que tienen el mismo objetivo, pero plantean soluciones distintas al problema.

Anna Manitara, una de las voceras de la UE, explicó que el país decide la forma en la que desea cumplir con el requisito que se les solicita y es consciente de que el proyecto del Poder Ejecutivo establece una reforma más amplía.

Por otra parte, Manitara aclaró que en octubre la Ley la Ley debe estar en vigencia. Es decir, con aprobarla en segundo debate no será suficiente.

La jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, se refirió a la posición del gobierno tras la audiencia.

Los representantes de la UE indicaron que, en el contexto costarricense, se debería avalar una reforma similar a la adoptada en Uruguay. Esta audiencia se llevó acabo en inglés con la colaboración de una traductora.