¿Somos felices los ticos en medio de la pandemia? Esto dice el Reporte Mundial de la Felicidad 2021

19 marzo 21
¿Somos felices los ticos en medio de la pandemia? Esto dice el Reporte Mundial de la Felicidad 2021

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

En medio de la pandemia por Covid-19, el Reporte Mundial de la Felicidad 2021 ubica a Costa Rica como el país más feliz de América Latina.

El informe tomó en cuenta datos de la firma Gallup tras consultar a personas de 149 países del mundo sobre su propia felicidad. Además, abarcó aspectos de cada nación como apoyo social, libertad personal, niveles de corrupción y PIB.

Una vez más, el ranking lo encabezan países europeos: Finlandia, Dinamarca y Suiza aparecen en los primeros tres lugares, con ese orden respectivo; mientras que Costa Rica lidera la lista de las naciones latinoamericanas, seguida de Uruguay, Brasil, México, Panamá y Chile.

Para el sociólogo, Jorge Rodríguez, el resultado evidencia que el optimismo persiste en nuestro país a pesar de las condiciones adversas provocadas por la pandemia.

El estudio también comparó los resultados de este año con promedios de años anteriores para medir el impacto de la pandemia en la felicidad de los países. En ese sentido, encontraron que no hubo una disminución en el bienestar cuando se midió por la propia evaluación de la vida de las personas.

Precisamente, el sociólogo consideró que el contexto pudo incidir en que aumentaran valores como la solidaridad.

Para este año, el informe coloca a las naciones africanas Lesoto, Botsuana, Ruanda y Zinbabwe en la parte inferior de la tabla. Además, Afganistán fue calificado como el país más infeliz del mundo este año.

(Nota elaborada con información de World Happiness Report e Infobae)