Partidos políticos en formación a los que se les anule una Asamblea por amparo podrán corregir falencia a menos de un año de comicios

19 julio 23

Según última resolución del TSE

Partidos políticos en formación a los que se les anule una Asamblea por amparo podrán corregir falencia a menos de un año de comicios

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Las agrupaciones políticas en formación a los que se les anule una asamblea partidaria como resultado de un amparo electoral podrán corregir la falencia a menos de un año de que se realicen los comicios.

El Código Electoral establece que antes de los 12 meses de una elección no se pueden recibir solicitudes de inscripción de partidos políticos. No obstante, en la normativa no se toman en cuenta los tiempos en caso de recursos de amparo electoral y el espacio para que puedan ser subsanados los defectos.

El letrado del TSE, Andrei Cambronero, explica que con esta nueva resolución se busca que no se afecte a la persona que presentó el recurso de amparo ni el proceso de conformación de una agrupación política.

El cambio en la legislación se da luego de que el Partido Pueblo Soberano, que se encuentra en formación, se le anulara una asamblea tras un recurso de amparo. En este caso, la agrupación política tiene interés de participar en las elecciones municipales.

Cambronero explicó que ahora el Registro Electoral deberá analizar que cumpla con los requisitos.

Según confirmó el Departamento de Registro de Partidos Políticos, el 11 de junio el Partido Pueblo Soberano realizó su asamblea bajó la fiscalización de los delegados del TSE.