Proyecto propone que cada tres meses partidos políticos actualicen lista de contribuyentes a través de medio digital

22 julio 21
Proyecto propone que cada tres meses partidos políticos actualicen lista de contribuyentes a través de medio digital

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Un nuevo proyecto de ley propone que los partidos políticos de escala cantonal, provincial y nacional publiquen mediante un medio digital de acceso público permanente la lista total de contribuyentes, el monto aportado y la fecha en la que se realizó el giro.

Además, la publicación de los contribuyentes tendría que actualizarse cada tres meses independientemente del monto que aporte cada persona o de que la agrupación política tenga acceso o no a la deuda política.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Daniel Ulate explicó que actualmente esta información se puede revisar en la página del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), pero es del criterio que se le debe dar más acceso a la población a estos datos.

Adicionalmente, presentó otra reforma al código electoral para que el TSE pueda cancelar la inscripción de los partidos políticos que tengan deudas con el Estado.

Ambos proyectos de ley se presentaron a la corriente legislativa y se les debe asignar una comisión para su respectivo trámite.