Volodimir Zelensky asistirá en persona a la cumbre de la OTAN a pedir que Ucrania sea incluida en la alianza

10 julio 23

Martes y miércoles en Vilna

Volodimir Zelensky asistirá en persona a la cumbre de la OTAN a pedir que Ucrania sea incluida en la alianza

Por Infobae

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asistirá en persona a la cumbre de la OTAN que se celebra el martes y el miércoles en Vilna, según el último programa que publicó la Alianza Atlántica este lunes.

Estaba previsto que Zelenski participara en la cumbre, al menos por videoconferecia, pero hasta ahora no estaba confirmada su presencia “in situ”.

Según el programa de la cumbre, Zelenski está invitado el martes a una cena en el Palacio Presidencial con los 31 aliados, a la que asistirán además los líderes de Suecia, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, además de los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.

El miércoles, Zelenski mantendrá una reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la cual ofrecerán una rueda de prensa.

A continuación, participará en la primera edición del Consejo OTAN-Ucrania, un foro “de igual a igual” con el que las dos partes elevarán sus relaciones políticas.

En esta cumbre, los aliados darán su apoyo a Ucrania frente a la guerra de agresión de Rusia y tomarán decisiones con las que esperan acercar a Kiev a la OTAN sin llegar todavía a plantear su adhesión.

Stoltenberg destacó en una rueda de prensa previa a la cumbre de Vilna que una de las propuestas que están discutiendo los aliados para acercar a Ucrania a la organización es la de suprimir el plan de acción para la adhesión (MAP, por sus siglas en inglés) para Kiev, por lo que se pasaría “de un proceso de dos pasos a un proceso de un solo paso”.

En una comparecencia junto al anfitrión de la cumbre, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, Stoltenberg aseguró que, por el momento, sigue abierto a lo que decidirán los líderes.

”Se están celebrando consultas y hoy tendrán lugar otras reuniones. Pero estoy seguro de que todos los aliados estarán de acuerdo en un mensaje muy claro también en lo que respecta a Ucrania”, explicó.

En concreto, reforzarán su apoyo con un programa plurianual que favorecerá la transición de los equipos militares de la era soviética a los modernos que utiliza la Alianza Atlántica, a fin de que haya más interoperabilidad entre las dos partes.

La supresión del MAP significaría que el Gobierno ucraniano no tendría que participar en un programa de varios años para demostrar que ha llevado a cabo las reformas militares, económicas y políticas necesarias para unirse a la alianza militar.

Ucrania presentó su candidatura a entrar en la Alianza aunque Zelenski reconoció las dificultades para ello mientras el país siga en guerra con Rusia.

(con información de EFE)

Etiquetas de esta nota