Rusia utilizó 17 drones iraníes en los masivos bombardeos contra Ucrania

10 octubre 22

El ejército de Putin está desplegando cada vez más los dispositivos “suicidas” en la invasión para ahorrar el uso de misiles crucero

Rusia utilizó 17 drones iraníes en los masivos bombardeos contra Ucrania

Por: Infobae

Rusia utilizó 83 misiles y 17 drones de fabricación iraní en los bombardeos efectuados este lunes contra varias ciudades ucranianas, según un informe del viceministro de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.

Según un portavoz de la fuerza aérea ucraniana, citado por el diario Kyviv Independent, 43 de los misiles lanzados fueron derribados por las defensas ucranianas.

El viceministro de Defensa de Ucrania confirmó también la utilización por parte de las fuerzas rusas de 17 drones tipo Shahed, fabricados por Irán, lanzados desde Bielorrusia y Crimea.


El uso ruso de drones iraníes en Ucrania demuestra dos cosas: la creciente participación de Teherán en este sector y ciertas deficiencias de la industria rusa de drones. Irán ha entregado a Rusia centenares de drones a mediados de este año, según la Casa Blanca, y éstos ya comenzaron a ser desplegados en el frente.

“El Shahed 136 es un drone suicida bastante grande y de bajo costo de fabricación. Alcanza su objetivo por coordenadas de GPS introducidas antes del despegue. Luego avanza de manera autónoma, volando bastante bajo y alcanza un objetivo fijado a cientos de kilómetros”, sostuvo Pierre Grasser, investigador francés asociado al Centro Sirice de París.

El dron Shaded 136 (“testigo” en persa) es un aparato aéreo teledirigido y no tripulado, desarrollado por la compañía HESA y que entró en servicio en 2021. Con un rango de acción de 2.500 kilómetros, se utilizan exclusivamente para ataques selectivos y los explosivos que pueden transportar detonan al impactar contra su objetivo.

“Su uso es una medida de ahorro para Rusia porque le permite ahorrar valiosos misiles de crucero, que cuestan de 1,5 a 2 millones de dólares”, comentó Grasser. Parte de su éxito radica en que son un arma nueva y los ucranianos recién comienzan a capturarlos para desarrollar sistemas antidrones.


Pero su “principal defecto es que solo pueden alcanzar objetivos fijos”, destacó. “No es una amenaza para las tropas desplegadas, por lo tanto este despliegue de drones no debería cambiar el curso de una batalla”.

¿Por qué Rusia, uno de los mayores fabricantes de armas del mundo, tiene que comprarle a Irán? “El ministerio de Defensa elaboró las exigencias tácticas y técnicas apropiadas para los drones, y la mayor parte de los fabricantes (rusos), lamentablemente, no son capaces de cumplirlos”, declaró el martes el coronel ruso Igor Ishchuk, citado por la agencia TASS.

Pierre Grasser citó una debilidad en la estructura industrial rusa. “La STC, que fabrica los drones Orlan (de reconocimiento) anunció que pasaría a tres turnos de ocho horas para operar las 24 horas del día. No pudieron fabricar los equipos. Como en la línea del frente, el problema de Rusia son los recursos humanos”, explicó.

Más allá de esta dificultad, Rusia no disponía en su arsenal de drones suicida de largo alcance como el Shahed 136, sino de modelos de alcance reducido (40 km máximo)”, agregó.

Los bombardeos rusos a gran escala lanzados este lunes contra ciudades ucranianas han causado un número todavía no determinado de muertos, mientras la población busca protección en refugios. En Kiev, según las autoridades, al menos 10 personas resultaron muertas.

El lanzamiento este lunes de los misiles contra Kiev, Leópolis, Pryluky, Khmelnytskyi, Dnipro, Nizhyn, Zhytomyr y Kharkiv se hicieron desde el Mar Caspio y las regiones de Nizhni Novgorod, ciudad ubicada en el oeste de Rusia, según la información proporcionada por el Ministerio de Defensa ucraniano y citada por los medios del país.

Vehículos En Llamas Y Edificios Dañados Tras Ataque Con Misiles En Kyiv
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, señaló en un mensaje al pueblo ucraniano que los ataques masivos en varias regiones de Ucrania tienen como objetivo dañar la infraestructura energética y causar bajas entre la población civil. “La mañana es dura. Estamos tratando con terroristas. Docenas de misiles, ‘Shaheds’ iraníes. Tienen dos objetivos”, dijo Zelensky.

El primero, indicó, son las instalaciones de energía en todo el país. El segundo objetivo, agregó, “son las personas”, y subrayó que “un momento así y unos objetivos así han sido especialmente elegidos para causar el mayor daño posible”.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó hoy a Kiev con más respuestas “firmes”, como los ataques con misiles de este lunes “en caso de continuar los intentos de llevar a cabo atentados terroristas en nuestro territorio”.

El recrudecimiento de estos bombardeos tiene lugar después de la explosión que el sábado causó daños en el puente de Crimea, un revés para la frágil logística bélica de Moscú, que transportaba a través de esta infraestructura equipo militar pesado y suministros a las tropas en el sur de Ucrania, una acción que calificó de acto terrorista por parte de Kiev.

(Con información de EFE y AFP)

Etiquetas de esta nota