Líder ucraniano pide apoyo a judíos estadounidenses
07 marzo 22A 11 días del inicio de la invasión
Por: Reuters
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo un llamado el lunes a los judíos estadounidenses para que lo apoyaran, con un relato implacable de la destrucción rusa en su país que comparó con el ejército nazi que marchaba por Europa.
«Esto es simplemente un comportamiento nazi puro. Ni siquiera puedo calificar esto de otra manera», dijo Zelenski a la Conferencia de Presidentes de Organizaciones Judías Estadounidenses, mientras continúa presionando por más aviones de combate de Occidente y una zona de exclusión aérea que la OTAN ha rechazado hasta ahora.
Zelenski repasó una lista de las ciudades y pueblos que dijo que habían sido destruidos por las fuerzas rusas, mientras que los ucranianos, superados en número, luchaban con todo lo que tenían, incluso cuando no tenían armas.
“Se están arrojando debajo de los tanques, solo para que entiendan lo que está sucediendo aquí”, dijo el líder ucraniano, que es judío, en una llamada de Zoom.
Los rusos no permiten que la gente abandone los pueblos y ciudades que han atacado, no permiten que entren alimentos ni agua y desconectan el internet, la televisión y la electricidad, señaló.
«Todo esto sucedió durante la época nazi», dijo. «La supervivencia de la nación ucraniana: la cuestión será la misma que la del antisemitismo (…) Millones de personas serán exterminados».
Zelenski dijo que 13 personas murieron en el bombardeo de una panadería en Kiev el lunes y el domingo, 50 niños con cáncer tuvieron que ser trasladados después de que un misil impactara en un hospital pediátrico de la ciudad.
Rusia llama una «operación militar especial» a la campaña que lanzó el 24 de febrero para desarmar a Ucrania y destituir a los líderes que describe como neonazis. Kiev y sus aliados lo califican de pretexto para una invasión para conquistar la nación de 44 millones de personas.
El alcance y la escala del asalto ruso a su país fueron tan inesperados y devastadores como lo fueron los ataques del 11 de septiembre de 2001 para los estadounidenses, dijo.