Tras las violaciones al alto el fuego, el presidente de Ucrania supervisó una operación militar cerca de la frontera con Rusia

17 febrero 22

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Tras las violaciones al alto el fuego, el presidente de Ucrania supervisó una operación militar cerca de la frontera con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha desplazado este jueves en una lancha a la zona de Donbás, en el este de Ucrania, donde se está llevando a cabo una operación militar de las fuerzas ucranianas.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Instagram, el mandatario ucraniano ha señalado que se “dirige a la zona donde se realiza la operación” para supervisar los movimientos en pleno aumento de la tensión con Rusia.

Asimismo, ha difundido una fotografía en la que aparece junto al secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Alexei Danilov, delante de un mapa. “Estamos familiarizándonos con el orden de las patrullas de combate y el sistema de protección de las fronteras estatales”, ha recalcado.

Este mismo jueves, Zelenski ha sostenido que “no todos los países” de la OTAN quieren que se produzca la inclusión de Ucrania en la alianza, según informaciones de la agencia Unian.

En este sentido, ha descartado además que se esté considerando la posibilidad de someter la adhesión a la OTAN a un referéndum. “El tema de la OTAN es uno de aquellos a través de los cuales se ejerce presión sobre Ucrania. El tema principal es la independencia de Ucrania y su elección independiente en cualquier tema, y Ucrania ha estado luchando por su derecho a hacerlo durante muchos años”, ha subrayado.

Así, ha recalcado que Ucrania ha elegido un camino hacia la membresía de la OTAN por “el bien de su seguridad” y ha recordado que se ha estado “moviendo en esta dirección durante mucho tiempo”.

Zelenski ha indicado que Rusia está utilizando el tema “como excusa” para su despliegue militar junto a las fronteras ucranianas, algo en lo que “algunos países europeos le siguen la corriente”. “Pero no hay necesidad de torcerlo. Después de todo, son nuestros territorios los que han sido ocupados, es el Ejército parado en nuestras fronteras”, ha insistido.

LAS DECLARACIONES DE ZELENSKI

El presidente ucraniano, afirmó ayer que el país “no tiene miedo a ningún enemigo”, ni a predicciones sobre la fecha de un ataque ruso, y aseguró que la nación “se defenderá”.

”No retrocederemos y no nos rendiremos. Estamos unidos por nuestra fortaleza y voluntad, firmeza, coraje y sabiduría. Estamos unidos por todos estos ocho años (de guerra en el Donbás). No tenemos miedo de ninguna predicción, ningún pueblo, ningún enemigo, porque nos defenderemos el 16 de febrero, el 17 de febrero, en marzo, abril, septiembre y diciembre”, dijo ante soldados en Mariúpol.

El jefe de Estado subrayó que en el actual contexto, el día y el mes de un eventual ataque ruso son irrelevantes.

Zelenski señaló las diferencias entre 2014, cuando Rusia se anexionó ilegalmente la península ucraniana de Crimea y apoyó a las milicias separatistas del Donbás, y 2022.

”La guerra ha durado 8 años y nos hemos hecho mucho más fuertes. Tenemos unas Fuerzas Armadas fuertes, excelentes diplomáticos, voluntarios y fuerzas de resistencia”, añadió.

Etiquetas de esta nota