Ola de renuncias en EEUU: cuatro millones y medio de personas abandonaron sus empleos en noviembre
04 enero 22Por Infobae
Cuatro millones y medio de personas abandonaron voluntariamente sus puestos de trabajo en Estados Unidos el pasado mes de noviembre, la cifra más alta desde que se empezó a contabilizar esta métrica, informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense.
La cifra récord se enmarca en lo que se ha bautizado desde la prensa y sectores económicos como “la gran renuncia”, un fenómeno por el que millones de estadounidenses están dejando sus puestos de trabajo durante los últimos meses, ya sea para buscar otros empleos o para abandonar por completo el mercado laboral.
Las cuatro millones y medio de renuncias de noviembre suponen 370.000 más que el mes anterior, según los datos del Gobierno estadounidense.
Por sectores, los que experimentaron un mayor aumento en la pérdida de empleados fueron los de los servicios de hostelería y restauración, los de salud y asistencia social y el de transporte, almacenes y suministros.
En paralelo, en el último día laborable de noviembre había en Estados Unidos 10,6 millones de puestos de trabajo sin ocupar (medio millón menos que al cierre de octubre).
En cuanto a las nuevas contrataciones, noviembre cerró con 6,7 millones de nuevos contratos, una cifra muy similar a la de octubre.
Finalmente, 1,4 millones de personas perdieron su empleo en noviembre al ser despedidas, un número también muy similar al del mes anterior, indicó la Oficina de Estadísticas Laborales.
En noviembre Estados Unidos registró la mayor tasa interanual de inflación (6,8%) en cuatro décadas, lo que provocó fuertes presiones contra el gobierno de Biden.
Este lunes, el presidente norteamericano anunció 1.000 millones de dólares en ayudas para los productores independientes de carne en su país, con el objetivo de reducir el control del mercado por parte de los grandes productores y frenar el alza de precios.
“El capitalismo sin competición no es capitalismo, es explotación. Eso es lo que estamos viendo ahora en las industrias de la carne y las aves de corral”, dijo Biden en una mesa redonda virtual con productores y granjeros independientes.
El mandatario denunció que ese mercado de la carne en Estados Unidos está “distorsionado por una falta de competencia”, ya que apenas cuatro grandes conglomerados controlan el 85% del mercado de la carne vacuna, el 57% de la avícola y el 70% de la porcina, según la Casa Blanca.
Esos cuatro gigantes son Tyson Foods, Cargill, National Beef Packing Company y JBS, estas dos últimas controladas por empresarios de Brasil.
Biden aseguró que los beneficios de esas grandes compañías están aumentando, al mismo tiempo que “los precios en las tiendas de alimentación suben”, pero los ingresos que reciben los granjeros por la carne que venden a través de esos conglomerados “bajan”.
“Muchos granjeros y rancheros se están viendo forzados a cesar sus operaciones, y a veces son operaciones que llevaban generaciones activas”, recalcó el mandatario.
Entre las medidas anunciadas figuran 275 millones en ayudas a productores independientes para acceder “a capital asequible de largo plazo”, 100 millones para formación de empleados y 100 millones más para reducir los costes de inspecciones en plantas procesadoras de pequeño tamaño.