Ucrania confirmó que fracasó el corredor humanitario de Mariupol y acusó a Rusia de violar el alto el fuego

20 abril 22

Invasión de Rusia

Ucrania confirmó que fracasó el corredor humanitario de Mariupol y acusó a Rusia de violar el alto el fuego

Después de casi dos meses bajo asedio, la ciudad sureña de Mariupol podría caer en manos rusas en “horas”, dijo un funcionario ucraniano el miércoles, día 56 desde que comenzó el conflicto, mientras las dos partes acordaron un corredor humanitario para permitir que los civiles huyan de la devastada ciudad portuaria.

Mientras se desarrollaban los combates en el este y el sur del país, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llegó a Kiev, en la última señal de fortalecimiento de los lazos entre Ucrania y la UE.

Horas antes de la llegada de Michel, el Pentágono dijo que Ucrania había recibido recientemente aviones de combate y piezas de repuesto para reforzar su fuerza aérea, luego de repetidos pedidos de armas más pesadas de Kiev.

A continuación, el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

22:40: Washington y Brasil han discutido el papel del país sudamericano en el mantenimiento de los precios mundiales del crudo desde la invasión de Rusia a Ucrania, dijo el ministro de Energía brasileño, Bento Albuquerque, en una entrevista con Reuters el miércoles.

Brasil, que actualmente produce alrededor de 3 millones de barriles de petróleo por día (bpd), ha estado aumentando el bombeo durante años y está apuntando a un alza del 10% a 3,3 millones de bpd en 2022.

Preguntado sobre si Estados Unidos ha tendido la mano para hablar de posibles aumentos de producción, Albuquerque dijo que los dos países están cooperando.

22:25: El corredor para evacuar civiles de la asediada ciudad de Mariupol “no funcionó”, afirmó el miércoles la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, quien acusó a las tropas rusas de haber violado el alto el fuego y bloqueado a los vehículos.

“Desgraciadamente, el corredor humanitario de Mariúpol no funcionó hoy como lo habíamos previsto”, dijo Vereshchuk, quien por la mañana había anunciado un acuerdo “preliminar” con Rusia para establecer un corredor humanitario por primera vez desde el sábado pasado en esa ciudad portuaria del sureste de Ucrania.

“Debido a la falta de control sobre su propio ejército sobre el terreno, los ocupantes no pudieron garantizar un alto el fuego adecuado”, dijo Vereshchuk.

21:40: EEUU anunció este miércoles una nueva batería de sanciones contra una red de 40 individuos y empresas, liderada por el oligarca ruso Konstantín Maloféyev, que supuestamente está ayudando a Rusia a esquivar las sanciones de Occidente por la guerra en Ucrania.

También han sido sancionados el banco comercial ruso Transcapitalbank y la compañía de criptomonedas rusas Bitriver, así como sus subsidiarias, detalló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

21:29: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este miércoles que está dispuesto a dialogar “hasta el final de la guerra” con la Federación rusa y su presidente, Vladímir Putin, después de que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijera que el éxito de las negociaciones de paz dependerá de la disposición de Kiev a tener en cuenta las exigencias de Moscú.

”Estamos dispuestos a cualquier formato de diálogo. Lo quiera o no, estoy dispuesto a dialogar. Lo estuve durante los últimos tres años y sigo estando dispuesto, hasta el final de la guerra, a dialogar con la Federación Rusa y su presidente”, dijo Zelenski en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que se encuentra hoy de visita en el país.

21:15: El éxito de las negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto entre ambos países dependerá de la disposición de Kiev a aceptar las exigencias de Moscú, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu.

“Respecto a las perspectivas del proceso de negociaciones ruso-ucraniana se confirmó la posición invariable rusa: los resultados de las conversaciones dependerán totalmente de la disposición de Kiev de tomar en cuenta nuestras legítimas exigencias”, afirmó en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso.

Etiquetas de esta nota