Ucrania logró que las tropas del Kremlin se replieguen hasta la frontera en Kharkiv

16 mayo 22

Invasión rusa

Ucrania logró que las tropas del Kremlin se replieguen hasta la frontera en Kharkiv

Día 82 de la invasión rusa de Ucrania: el ejército ucraniano sigue su contraofensiva en los alrededores de Járkov, en el noreste del país, y dice que ya ha conseguido que los rusos retrocedan hasta una sección de la frontera entre ambos países.

Mientras tanto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) vuelven a estudiar el nuevo paquete de sanciones y tratan de llegar a un acuerdo para acabar con las compras de petróleo ruso.

En el terreno diplomático, el parlamento de Suecia debate este lunes la situación de inseguridad que le ha provocado la invasión rusa de Ucrania y está previsto que al final del debate comunique su decisión favorable al ingreso en la OTAN.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Lunes 16 de mayo:

15.10: Vladimir Putin declaró que ante la decisión de Finlandia y Suecia de ingresar en la OTAN, el eventual despliegue de infraestructuras militares en esos países “provocará ciertamente una respuesta” de Moscú, aunque sostuvo que no se trata de una amenaza para el Kremlin.

14.40: Guardas fronterizos ucranianos indicaron que repelieron un intento ruso de enviar soldados a la región norteña de Sumy, que está lejos del foco actual de la guerra.

Según las autoridades fronterizas, las tropas rusas desplegaron morteros, lanzagranadas y ametralladoras en un intento de encubrir a un “grupo de sabotaje y reconocimiento” que cruzaba la frontera desde Rusia. Los agentes ucranianos devolvieron el fuego y obligaron a los efectivos rusos a retroceder a su lado de la frontera, añadieron. La zona es principalmente rural y no registraba combates intensos desde hace más de un mes.

14.10: La Comisión Europea está dispuesta a proponer este miércoles un nuevo paquete de ayuda financiera a Ucrania que incluye nuevos préstamos para proporcionar liquidez inmediata a Kiev y compromisos para la financiación a largo plazo de la reconstrucción del país, dijeron responsables.

La cuantía de la ayuda financiera a corto plazo aún se está definiendo, pero dos responsables familiarizados con las discusiones dijeron a Reuters que esperaban que cubriera aproximadamente las necesidades financieras de Ucrania durante dos meses, en gran parte mediante préstamos. Un tercer responsable dijo que el dinero provendría del presupuesto de la UE y de los gobiernos de la UE, desestimando los rumores anteriores de que los fondos podrían obtenerse en el mercado con la emisión de bonos conjuntos respaldados por el presupuesto de la UE.

14.00: Rusia cortó todas sus exportaciones de electricidad a Finlandia, según datos de flujo, después de que la empresa rusa Inter RAO dijo la semana pasada que las interrumpiría porque no le habían pagado. La firma dijo el viernes que dejaría de exportar energía a Finlandia a partir del sábado a la 1 de la madrugada hora local (2200 GMT del viernes) “por el momento”, ya que no se le ha pagado la energía vendida a través de la bolsa paneuropea Nord Pool desde el 6 de mayo

13.40: El gigante estadounidense de la comida rápida McDonald’s, que cerró sus establecimientos en Rusia a inicios de marzo, anunció que se retirará del país y venderá todas sus operaciones, en reacción a la invasión en Ucrania.

“Estamos comprometidos con nuestra comunidad mundial y debemos permanecer inflexibles en nuestros valores”, declaró el director general del grupo, Chris Kempczinski, citado en un comunicado de la empresa. “Respetar nuestros valores significa que no podemos seguir manteniendo” McDonald’s en Rusia, añadió.

12.20: Ataques nocturnos sobre un hospital en Severodonetsk dejaron dos fallecidos y nueve heridos, incluyendo un niño, denunció un comandante del ejército ucraniano en la región de Luhansk. En otras localidades se registraron ataques similares.

El gobernador militar de la región, Serhiy Haidai, explicó que las fuerzas especiales ucranianas volaron los puentes ferroviarios controlados por las tropas rusas entre Rubizhne y Severodonetsk como parte de sus esfuerzos para ralentizar la ofensiva de Moscú, y publicó un video en Telegram que mostraba la explosión. La información no pudo verificarse de informa independiente de inmediato.

Las fuerzas rusas llevan semanas tratando de tomar Severodonetsk, una zona clave en el Donbás que está fuera del territorio controlado por los separatistas prorrusos desde hace años.

11.30: Acorralado por las sanciones occidentales contra Rusia, el fabricante francés de automóviles Renault confirmó que vendió sus activos en ese país al Estado ruso, en la primera nacionalización de importancia desde la ofensiva de Moscú en Ucrania.

Renault indicó en un comunicado que cedió su participación mayoritaria (67,69%) en AvtoVAZ, el mayor fabricante de coches Lada en Rusia, a NAMI, el Instituto ruso de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores.

No se dieron a conocer los detalles financieros, pero el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, dijo en abril que Renault planeaba vender sus activos rusos por “un rublo simbólico”. El ministerio inidicó en un comunicado: “Se firmaron acuerdos sobre la transferencia de los activos rusos del Grupo Renault a la Federación Rusa y al gobierno de Moscú”.

10.15: Las candidaturas de Suecia y Finlandia para integrar la OTAN en respuesta a la ofensiva rusa contra Ucrania son un “grave error”, consideró el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov. “Sus consecuencias tendrán un largo alcance”, aseguró, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

10.00: El Ministerio británico de Defensa señaló que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, “sopesa” su apoyo a la invasión rusa de Ucrania pues pretende evitar una participación militar directa en el conflicto por el riesgo a sufrir sanciones de los países occidentales.

En su último parte de inteligencia militar publicado en Twitter, Defensa indica que Bielorrusia anunció el despliegue de fuerzas de operaciones especiales en la frontera con Ucrania, así como de defensa aérea, artillería y unidades de misiles en el oeste del país. “La presencia de fuerzas bielorrusas cerca de la frontera determinará probablemente a las tropas ucranianas, que no se pueden desplegar en apoyo de las operaciones en el Donbás”, apunta el informe.

09:36: Las tropas rusas están reforzándose en el sur de Ucrania con el objetivo de lograr un control total y permanente en la región, mientras que en el este sus avances son menores de los previstos y comienzan a sentir ya el efecto de sus numerosas bajas.

Estas son algunas de las conclusiones del análisis del conflicto en las últimas horas publicado hoy por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), organismo de análisis estratégico y militar con sede en Washington.

Los analistas del ISW destacan que Moscú está tomando medidas para garantizar el control de las zonas ya ocupadas en el sur con la intención de ampliarlo a toda la región de forma “permanente”. Al mismo tiempo, creen que las tropas rusas han abandonado el objetivo de completar el cerco a las unidades ucranianas desde la ciudad de Donetsk hasta Izium.

Con relación a la estratégica ciudad de Mariúpol, junto al mar de Azov, el ISW informa de que las fuerzas rusas continuaron lanzando ataques de artillería, aéreos y navales contra la siderúrgica de Azovstal, pero los defensores de Mariúpol que continúan atrincherados en esa planta mantuvieron sus posiciones.

09:14: El Ejército ucraniano ha ganado terreno en Kharkiv, la segunda ciudad mayor de Ucrania, donde ha conseguido que el enemigo se repliegue y retroceda hasta una sección de la frontera estatal con Rusia, según ha informado este lunes el ministerio de Defensa de Ucrania.

Etiquetas de esta nota