Diputada propone limitar cantidad de mociones que se le pueden presentar a proyectos que se tramiten bajo procedimientos abreviados

10 julio 23

Se trata de una reforma al reglamento legislativo

Diputada propone limitar cantidad de mociones que se le pueden presentar a proyectos que se tramiten bajo procedimientos abreviados

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La diputada del Partido Nueva República (PNR), Gloria Navas, propuso una reforma al reglamento legislativo para limitar la cantidad de mociones que se pueden presentar a proyectos de Ley que se tramiten bajo procedimientos abreviados.

Entre las consideraciones de los diputados para aprobar un procedimiento expedito a una iniciativa, figura que se trata de un plan que es urgente por los efectos que tiene para el país.

Navas busca que cada diputado tenga derecho a presentar solo dos mociones por artículo del texto en discusión y una única moción de texto sustitutivo.

Actualmente, no existe un límite en cuanto a la cantidad de mociones que pueden presentarse por proyecto. En el caso del proyecto de Ley de jornadas laborales excepcionales, se le presentaron 855 mociones y se tramita bajo un procedimiento abreviado.

La diputada del Partido Nueva República dijo que la situación que se presentó con el proyecto de Ley de jornadas laborales excepcionales la llevó a presentar el plan.

Al proyecto de Ley contra el crimen organizado se le presentaron 528 mociones y también fue tramitado bajo un procedimiento abreviado.