Corea del Sur analizó el satélite norcoreano que cayó al mar tras un lanzamiento fallido y descubrió un engaño de Kim Jong-un

05 julio 23
Corea del Sur analizó el satélite norcoreano que cayó al mar tras un lanzamiento fallido y descubrió un engaño de Kim Jong-un

Por Infobae

El satélite que Corea del Norte no logró poner en órbita no era lo bastante avanzado como para realizar labores de reconocimiento militar desde el espacio, como afirmaba Pyongyang, dijo el ejército de Corea del Sur el miércoles tras recuperar y estudiar los restos.

El Norte intentó lanzar su primer satélite espía a finales de mayo, pero el cohete de largo alcance que lo transportaba cayó en aguas de la costa occidental de la península de Corea poco después del despegue. El satélite iba a formar parte de un sistema de reconocimiento espacial que Pyongyang dice que necesita para hacer frente a las amenazas de seguridad que suponen Seúl y Washington.

El Sur movilizó buques de la Marina, aviones y buzos para recuperar los restos del proyectil y del satélite en una operación que duró 36 días y terminó el miércoles, indicó su Estado Mayor en un comunicado.

Se recuperaron “numerosas” partes, algunas “clave”, y los expertos surcoreanos y estadounidenses que las estudiaron de forma conjunta concluyeron que el satélite no tenía capacidad para llevar a cabo reconocimiento militar, añadió la nota.

El día del lanzamiento fallido, los medios estatales norcoreanos reportaron que el cohete perdió potencia tras la separación de su primera y la segunda fases, y después se estrelló en el mar. En una reunión del partido gobernante el mes pasado, el Norte calificó el lanzamiento como “el fallo más grave” de este año y criticó duramente a los responsables.

Los altos funcionarios norcoreanos han prometido repetidamente que volverán a intentar el lanzamiento tras saber qué fue mal en el primero.

Estados Unidos, Corea del Sur y otros apuntaron que el satélite norcoreano era un riesgo para la seguridad y violaba las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acerca del uso que puede hacer la hermética nación de la tecnología de misiles balísticos. Pero es poco probable que se impongan más sanciones porque Rusia y China, que forman parte del consejo permanente, se oponen.

El ejército de Corea del Sur halló los restos del satélite espía de Corea del Norte que se estrelló en el Mar Amarillo debido a una falla mecánica minutos después de su lanzamiento.

Las imágenes muestran una gran estructura metálica en forma de barril con algunos tubos finos y cables en el fondo, que el ejército de Corea del Sur aseguró haber encontrado a 200 kilómetros al oeste de la isla de Eocheong.

Según información preliminar brindada por militares surcoreanos, el objeto cilíndrico recuperado podría tratarse de un tanque de combustible líquido.

Según el Estado Mayor Conjunto, el régimen de Kim Jong-un lanzó un satélite espía desde Dongchang-ri, provincia de Pyongyang, a las 6:29 hora local, del 31 de mayo del presente año pero tras una falla en el motor, se estrelló en el mar 200 km al oeste de Eocheong.

El lanzamiento norcoreano causó la activación de las alertas antimisiles en Seúl y en la prefectura japonesa de Okinawa (sudoeste), por donde habría sobrevolado el artefacto, instando a la posible evacuación ciudadana.

“El proyectil desapareció del radar antes de alcanzar el punto de llegada previsto”, dijo el Estado Mayor Conjunto citado por la agencia noticiosa surcoreana Yonhap.

Seúl y Tokio, que convocaron reuniones de urgencia para analizar la situación, denunciaron que esta nueva amenaza norcoreana sería en realidad un ensayo encubierto para probar tecnología de misiles balísticos, algo que castigan las sanciones de la ONU que pesan sobre Pyongyang.