Corea del Sur confirmó que el suministro de armas a Ucrania dependerá de las acciones de Rusia en el futuro

20 abril 23
Corea del Sur confirmó que el suministro de armas a Ucrania dependerá de las acciones de Rusia en el futuro

Por Infobae

La Presidencia de Corea del Sur afirmó este jueves que el posible suministro de armas a Ucrania como defensa ante la agresión de las tropas de Vladimir Putin, “dependerá de lo que haga Rusia en el futuro”.

“Las autoridades rusas comentan cosas que no suceden, pero lo que hagamos en el futuro puede verse al revés, ya que dependerá de las acciones de Rusia en el futuro”, indicó un alto funcionario surcoreano, según la agencia de noticias Yonhap.

Estas declaraciones se producen después de que Moscú y Seúl hayan discutido por unos comentarios del mandatario surcoreano, Yoon Suk Yeol, en las que reconocía que el país asiático no descarta suministrar armas si existe un “peligro real para la población”.

El funcionario surcoreano aseveró que “las palabras del presidente fueron una respuesta de sentido común y de principios” pese a que actualmente no existen “cambios en el apoyo a Ucrania”.

“Yoon Suk Yeol lo expresó de manera hipotética: si ocurre una matanza civil grave o un problema humanitario que la comunidad internacional consideraría grave desde un punto de vista humanitario, ¿cómo puede Corea quedarse quieta en una situación?”, agregó.

Destacó que “no existe ninguna disposición legal en la ley interna de nuestro país que prohíba el apoyo de armas a un país beligerante externo”. También indicó que el país está “mucho más activo en la prestación de ayuda humanitaria y financiera este año”.

“La razón por la que no estamos tomando tales acciones voluntariamente es para equilibrar y cumplir con la tarea de mantener las relaciones entre Corea y Rusia de manera estable mientras participamos activamente en las filas de la comunidad internacional para proteger la libertad del pueblo ucraniano”, explicó.

Durante una entrevista con la agencia Reuters realizada de cara a su próxima visita de Estado a Estados Unidos la semana próxima, el presidente de Corea del Sur aseguró que ”si se da una situación que la comunidad internacional no puede tolerar, como ataques a gran escala contra civiles, masacres o violaciones graves de las leyes de la guerra, puede ser difícil para nosotros insistir solo en brindar apoyo humanitario o financiero”, explicó Yoon.

El Kremlin reaccionó al posible suministro de Yoon, indicando que proporcionaría armas a sus “socios” de Corea del Norte en el caso de que se animasen a apoyar armamentísticamente al Ejército ucraniano.

El ex presidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, aseguró que las declaraciones del mandatario surcoreano suponían un “giro radical” a su anterior posición sobre que el apoyo bélico a Ucrania “estaba completamente descartado”.

Etiquetas de esta nota