Putin citó a 130.000 ciudadanos para cumplir el servicio militar obligatorio: por primera vez incluyó a las zonas anexionadas de Ucrania

01 octubre 23

Kherson, Zaporizhzhia, Donetsk y Luhansk

Putin citó a 130.000 ciudadanos para cumplir el servicio militar obligatorio: por primera vez incluyó a las zonas anexionadas de Ucrania

Por Infobae

Rusia comenzó este domingo el segundo llamamiento de 2023 al servicio militar obligatorio en el que planea incorporar a filas a 130.000 ciudadanos de entre 18 y 30 años y que por primera vez incluye las anexionadas regiones ucranianas de Kherson, Zaporizhzhia, Donetsk y Luhansk.

Junto con el comienzo de la campaña de llamada a filas, que se prolongará hasta el 31 de diciembre próximo, entró el vigor una ley que multiplicó por diez, hasta 30.000 rublos (poco más de 300 dólares), la multa por no presentarse en las oficinas de alistamiento.

En agosto pasado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó una ley que amplió en tres años, hasta los 30, la edad máxima para el servicio militar obligatorio y que entrará en vigor el 1 de enero de 2024

La iniciativa de aumentar la edad del servicio militar fue propuesta a finales de 2022 por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, después de que cientos de miles de hombres en edad militar abandonaran Rusia a raíz de la movilización decretada por Putin en septiembre de 2022.

Las autoridades rusas han asegurado que los reclutas no serán enviados a la zona de acciones militares en Ucrania ni a unidades emplazadas en las “nuevas regiones”, como se denomina en Rusia a las anexionadas hace un año Kherson, Zaporizhzhia, Donetsk y Luhansk, pese a no controlar la totalidad de sus territorios.

El contraalmirante Vladímir Tsimlianski, jefe de Organización y Movilización del Estado Mayor General ruso, afirmó el viernes que el número de “voluntarios para participar en la operación militar especial (la guerra en Ucrania) es suficiente para cumplir las tareas encomendadas”.

Según el marino, el alto mando no tiene planes de “acciones adicionales de movilización” para la campaña militar en Ucrania. Además, recordó que la duración del servicio militar obligatorio se mantiene sin cambios y que esta es de un año.

La Inteligencia militar británica indicó en su reporte de este domingo que ve perfectamente posible que Rusia pueda costear la guerra en Ucrania a lo largo del año próximo a pesar del impacto macroeconómico que representa.

La conclusión fue alcanzada tras un análisis efectuado sobre una filtración de documentos del Ministerio de Finanzas ruso. Estos archivos revelan que el gasto ruso en defensa ocupará un 30 por ciento del total de gasto público en 2024 y que el Ministerio propone un presupuesto de Defensa en torno al 6 por ciento del PIB.

A pesar de este incremento, “es muy posible que Rusia pueda costear este nivel de defensa alo largo de 2024, pero a expensas de la economía en general”, indica el Ministerio de Defensa británico en su cuenta de X.

Londres entiende que estas cifras además confirman que Rusia “se está preparando para proseguir la guerra en Ucrania durante varios años”, tal y como dejaba entrever el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, quien aventuró esta semana que su país estaba preparado para alargar el conflicto hasta 2025.

Etiquetas de esta nota