Zelensky extiende su gira: llegó a Atenas para reunirse con líderes del bloque europeo y de los Balcanes

21 agosto 23

Presidente de Ucrania

Zelensky extiende su gira: llegó a Atenas para reunirse con líderes del bloque europeo y de los Balcanes

Por: Infobae

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, llegó este lunes en Atenas para una visita oficial, donde tiene agendado participar en una cena informal con líderes de la UE y los Balcanes.

Grecia ha apoyado firmemente a Ucrania desde la invasión rusa, proporcionando ayuda humanitaria y armamento, incluidos vehículos de combate de infantería, fusiles de asalto Kalashnikov, lanzadores y munición.

“El orden del día es todo lo que podemos hacer juntos para proteger la vida humana y la libertad en nuestro hogar común europeo”, declaró Zelensky en un mensaje de Telegram antes de las reuniones. “Cada día añadimos fuerza a nuestro Estado, a nuestros soldados y a nuestra cooperación con los socios”, señaló.

El presidente ucraniano está concluyendo una gira europea con paradas previas en Suecia, Países Bajos y Dinamarca.

Dinamarca y los Países Bajos han declarado que proporcionarán aviones F-16 estadounidenses para reforzar las fuerzas aéreas de Kiev, de la era soviética, en su dura contraofensiva contra las fuerzas rusas.

El Primer Ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, se reunirá con los líderes balcánicos hasta el martes, y organizará una cena informal el lunes por la noche a la que también asistirán la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

Los demás participantes son los presidentes de Serbia, Moldavia, Montenegro y Rumanía, los primeros ministros de Kosovo, Macedonia del Norte, Bulgaria y Croacia, y la presidenta del consejo de ministros de Bosnia-Herzegovina, según informó la oficina de Mitsotakis en un comunicado.

La oficina del Primer Ministro griego señaló que la reunión marca el vigésimo aniversario de una cumbre celebrada en Salónica en 2003 que confirmó la perspectiva europea de los Estados de los Balcanes Occidentales.

Históricamente aliada de Rusia, unida por siglos de tradición y una fe cristiana ortodoxa común, Grecia bajo Mitsotakis ha condenado de forma rotunda e inequívoca la invasión de Ucrania por Moscú.

El año pasado expulsó a una docena de miembros de las misiones diplomáticas y consulares rusas, y acoge a miles de ucranianos y sus familias.

En abril, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, visitó la capital griega para entrevistarse con su homólogo de entonces, Nikos Panagiotopoulos. Reznikov declaró entonces que, tras la guerra, Ucrania buscaría la ayuda griega para desminar el mar de Azov y desarrollar las fuerzas navales del país.

Grecia también se ha ofrecido a reconstruir la maternidad de Mariupol, bombardeada el año pasado.

En abril de 2022, Zelensky pronunció un discurso televisado en una sesión especial del parlamento griego para solicitar ayuda para Mariupol y Odessa, dos ciudades ucranianas que han tenido una gran población de etnia griega durante siglos.

A la sesión asistió la Jefa de Estado griega, la presidenta Katerina Sakellaropoulou, y Zelensky fue ovacionado por los ministros y diputados griegos. Los comunistas griegos y un pequeño partido nacionalista boicotearon el acto.

Convencido de la victoria
Más temprano este lunes en Copenhague, Zelenski, declaró que estaba convencido de que “Rusia perderá esta guerra”.

“Hoy, estamos convencidos de que Rusia perderá esta guerra (…) Estoy seguro de que ganaremos porque la verdad está de nuestro lado”, aseguró ante a una multitud congregada frente al Parlamento en la capital de Dinamarca.

El dirigente ucraniano agradeció también al país escandinavo por su próxima entrega de cazas estadounidenses F-16.

Dinamarca y Países Bajos anunciaron la víspera que entregarán aviones de combate F-16 a Kiev para ayudar a las fuerzas áreas ucranianas a repeler las tropas de Moscú en el este del país.

Lo importante es “lo que demostramos con nuestra victoria, con nuestra cooperación (…) Juntos demostramos que la vida es un valor, que las personas importan. La libertad importa, Europa importa”, insistió Zelensky. “Será una victoria conjunta. De la verdad, de la democracia, de nuestro pueblo, de nuestras naciones”, subrayó.

(Con información de AFP)

Etiquetas de esta nota