Sala IV contabiliza 430 recursos contra Clínica Marcial Fallas desde enero de 2022

04 julio 23

Se cuestionan asuntos de servicio de salud

Sala IV contabiliza 430 recursos contra Clínica Marcial Fallas desde enero de 2022

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Sala Constitucional suma más de 430 recursos que cuestionan alguna actuación de la Clínica Marcial Fallas en Desamparados entre el año pasado y lo que va del 2023. La mayoría de estos documentos buscan reclamar por algún servicio de salud.

Esta información surge luego de que el fin de semana trascendió una denuncia de una usuaria en Instagram, de apellido Araya, en la que señaló que una familiar de su esposo requería de atención médica urgente y que en emergencias de la Marcial Fallas le pidieron que tomara una ficha. Asegura que la pariente de su cónyuge, quien es una adulta mayor, falleció minutos después de esa indicación. También dijo que planteó la denuncia ante la Contraloría de Servicios de la institución.

Fabián Volio, abogado constitucionalista, explicó que la Carta Magna defiende el derecho a la salud para todos los ciudadanos.

Más de 300 recursos fueron planteados en el 2022 contra este centro médico y 130 llegaron a la Sala IV en lo que va del 2023, según la plataforma NEXUS.

Volio indicó que la Sala Constitucional ha mantenido una jurisprudencia en temas de listas de espera.

Se le solicitó una reacción a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre este tema, sin embargo, al cierre de esta nota la consulta se mantenía en trámite.