Piden a Sala IV eliminar cláusulas de convención colectiva del Banco Nacional: Se les paga a empleados por casarse, tener hijos y estudiar

09 noviembre 21
Piden a Sala IV eliminar cláusulas de convención colectiva del Banco Nacional: Se les paga a empleados por casarse, tener hijos y estudiar

Magistrados tienen pendiente resolver acción

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Una acción de inconstitucionalidad pretende eliminar 11 artículos de la convención colectiva del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR). Se les pide a los magistrados considerar que las cláusulas trasgreden los principios de razonabilidad y proporcionalidad.

La acción cuestiona que el Banco Nacional le pague a sus empleados 150 mil colones por contraer matrimonio, 225 mil colones por el nacimiento de un hijo. También la administración aporta hasta 400 mil colones por el fallecimiento del cónyuge, hijo o padres de los trabajadores.

El exdiputado libertario, Otto Guevara, indicó que un artículo de la convención colectiva establece que el banco cubra los gastos de educación universitaria de los empleados si consideran que aporta a los conocimientos de la labor que desempeña.

En la convención colectiva también hay una cláusula que da créditos de vivienda a tasas muy bajas y a 30 años plazo a aquellos los funcionarios que no tengan casa propia.

Guevara pidió a los magistrados de la Sala Constitucional mantener la jurisprudencia expresada en otros fallos sobre abusos en convenciones colectivas.

La acción figura en la lista de recursos que los magistrados votarán en las próximas sesiones.