Corte Plena llega a 15 conteos sin definir Presidencia y tendrá cuarta jornada de votaciones

12 septiembre 22

Magistrado Salazar se quedó a un voto en tres ocasiones

Corte Plena llega a 15 conteos sin definir Presidencia y tendrá cuarta jornada de votaciones

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Corte Suprema de Justicia sumó una tercera sesión en la que no fue capaz de decidir una Presidencia para los próximos cuatro años, de manera que ya son 15 las votaciones en las que ningún aspirante logra reunir los 12 votos necesarios para ganar el cargo.

El magistrado de la Sala Constitucional, Luis Fernando Salazar, obtuvo 11 votos en tres de las votaciones registradas este lunes. El proceso de selección de la presidencia de la Corte continuará el próximo martes 20 de setiembre con otras cinco potenciales votaciones más.

La sesión de este lunes contó con la participación del expresidente de la Corte, Fernando Cruz, quien hizo una analogía con el voto que hacen los ciudadanos en las urnas cada cuatro años.

Fernando Castillo, magistrado de la Sala Constitucional, dijo estar de acuerdo en pedirle a la Asamblea Legislativa que modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial para que la votación de la elección del presidente y vicepresidente de la Corte sean públicas.

Los magistrados tienen pendiente el nombramiento del Fiscal General de la República, puesto que acumula más de 13 meses sin una designación en firme.