Sala IV anula cláusulas en convención colectiva del Banco Popular: Eliminó subvención para funerales de familiares de empleados

02 noviembre 21
Sala IV anula cláusulas en convención colectiva del Banco Popular: Eliminó subvención para funerales de familiares de empleados

Reiteró límite de ocho años para cesantías

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Sala Constitucional anuló tres cláusulas de la convención colectiva del Banco Popular. Entre las disposiciones anuladas figura una subvención de ¢250 mil para los gastos funerarios de familiares de empleados.

Así resolvieron los magistrados una acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República (PGR), alegando que estos acuerdos violentan los principios de austeridad, razonabilidad y proporcionalidad.

El alto tribunal también anuló un artículo que obligaba al banco a girar un 0,08% de su presupuesto anual, por egresos al Sindicato del Banco Popular, para que lo destinara a actividades culturales, sociales y deportivas para los empleados.

Alonso Mata, vocero de la Sala Constitucional, informó que el tribunal mantuvo los porcentajes fijados para el plus por antigüedad.

También los magistrados anularon un artículo que forzaba la creación de un centro de recreación para empleados del Banco Popular.

El diputado liberacionista, Gustavo Viales, había presentado una acción contra esta convención colectiva y la Sala le dio la razón en el límite por cesantías. Viales se mostró complacido de que se sigan revisando cláusulas abusivas en las convenciones colectivas.

La Sala giró una orden al Ministerio de Trabajo, para que modifique lo correspondiente de la convención colectiva del Banco Popular.