Sala IV elimina pago de cesantías por renuncia y becas parciales para hijos de funcionarios de la Municipalidad de Cartago

19 julio 22

Anulan aumento salarial de 8% por cada cinco años trabajando en el municipio

Sala IV elimina pago de cesantías por renuncia y becas parciales para hijos de funcionarios de la Municipalidad de Cartago

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Sala Constitucional eliminó cinco cláusulas que consideró ‘abusivas’ de la convención colectiva de la Municipalidad de Cartago. Entre las normas anuladas, figura el pago de cesantías a los trabajadores que renuncien al municipio y el desembolso de prestaciones más allá de lo que permite el Código de Trabajo.

Según decidieron los magistrados constitucionales, se derogó una normativa que provocaba que la municipalidad aportara una beca para los estudios de hasta el 35% a los hijos de los empleados.

Alonso Mata, vocero de la Sala IV, comentó que el alto tribunal siguió la línea que ha mantenido con otras convenciones colectivas.

El fallo también anula un aumento salarial del 8% por cada cinco años que acumulara un trabajador en el ayuntamiento. De igual forma suprime un sobresueldo anual que podía ser del 2% y hasta del 6%, según una evaluación de los servicios que elabora la Oficina de Personal de la Municipalidad.

El exdiputado libertario y recurrente en esta acción, Otto Guevara, celebró el fallo de la Sala y espera que se sigan eliminando cláusulas que, a su criterio, son abusos.

La convención colectiva de la Municipalidad de Cartago se firmó en el año 1989, según el registro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).