Condenan a CCSS por abrir procedimiento a funcionario que criticó a su jefatura por Facebook

10 enero 23

Sala Constitucional

Condenan a CCSS por abrir procedimiento a funcionario que criticó a su jefatura por Facebook

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Sala Constitucional condenó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por abrir un procedimiento administrativo contra un funcionario que criticó a su jefatura en su perfil de Facebook.

De acuerdo con las conclusiones de los magistrados constitucionales, se vulneró el derecho de la persona amparada en cuanto a la libertad de expresión. También anuló el procedimiento que se abrió contra el trabajador de la CCSS.

Alonso Mata, vocero de la Sala IV, explicó que ningún funcionario puede tener consecuencias por expresar lo que piensa sobre otro empleado.

Mario Varela, abogado laboralista, mencionó que esta resolución del alto tribunal marca jurisprudencia.

En respuesta a este caso, Mario Cajina, director del Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos, informó que se instruyó el procedimiento  garantizando el derecho de defensa y debido proceso del investigado, siendo que la Sala Constitucional emite el fallo por considerar conforme a la línea jurisprudencial que ha demarcado, que ese tipo de expresiones genéricas en redes sociales no podrían dar lugar a responsabilidad disciplinaria o ser sancionables, por ser lesivas del derecho de expresión del funcionario y vulnerar sus derechos como individuo.

Con base en lo dispuesto en el fallo se anula cualquier imputación en relación a tales comentarios difundidos en redes sociales, y tanto el CIPA como la institución tomarán en cuenta lo resuelto para futuras aperturas de procedimientos que pretendieran involucrar ese tipo de manifestaciones.