Tres mil pacientes se hospitalizan al año por infarto cerebral

25 octubre 16

Caja lanzará campaña para sensibilizar a la población

Tres mil pacientes se hospitalizan al año por infarto cerebral

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) urgió a la población estar alerta ante los factores de riesgo que causan un infarto cerebral.

De acuerdo con datos de la Caja, cada año se hospitalizan a 2943 personas por esta causa, siendo el promedio de estancia hospitalaria de 6 días.

María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja, pidió a la población aprenden a controlar la diabetes y la hipertensión, en aras de poder evitar un infarto cerebral.

Villalta alertó que esta enfermedad es la quinta causa de muerte en los adultos mayores, por año 1.254 fallecen por este mal.

 

Por su parte, Miguel Barboza, neurólogo del Hospital Calderón Guardia, resaltó el esfuerzo de la institución en proyectos de atención oportuna para estos pacientes.

 

En Costa Rica, el 31,2% de la población mayor de 20 años es hipertensa.

Tras este panorama, la Caja lanzó una campaña para que la población conozca cuáles son las señales tempranas de un derrame cerebral.

Además, se creó un plan piloto en el Hospital Calderón Guardia sobre la aplicación de terapias trombolíticas, así como crear espacios de atención especializada para estas personas.

 

Etiquetas de esta nota