CCSS alega ante Sala IV que accidentes de tránsito saturan quirófanos y alargan listas de espera

31 enero 19

Magistrados analizan recurso de amparo contra la Caja

CCSS alega ante Sala IV que accidentes de tránsito saturan quirófanos y alargan listas de espera
Edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social. San Jose centro. (04-11-2013). Fotografia marcela Bertozzi

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alegó que la atención de pacientes afectados por accidentes de tránsito impacta directamente en la espera que mantienen otros usuarios para ser vistos u operados.

Los jerarcas de la institución acudieron este jueves a una audiencia con los magistrados de la Sala IV, en la cual brindaron argumentos para defenderse de un recurso de amparo planteado en su contra por las largas listas de espera en centros médicos.

El presidente de la Caja, Román Macaya, indicó que una serie de factores, entre estos las emergencias derivadas de colisiones en carretera, afectan la atención del resto de pacientes.

 

 

El recurso de amparo que generó la discusión de este jueves lo presentó la Fundación Derechos Sin Fronteras, en favor de una adulta mayor de 82 años, quien llegó referida de urgencia a la Clínica Marcial Fallas para un ultrasonido y le dieron la cita para 10 años después.

Leonardo Gómez, abogado de la Fundación, comentó que han visto morir a ocho personas que solicitaron ayuda a la organización, porque no fueron atendidas a tiempo en los hospitales.

 

 

La preocupación por la larga espera que afrontan los pacientes también fue externada por Catalina Crespo, defensora de los habitantes, quien dijo que la institución emitió múltiples informes con recomendaciones para disminuir el problema.

 

 

La Caja también lamentó que no se permita a especialistas extranjeros contribuir con la disminución de las listas de espera, debido a que actualmente no dan abasto con la demanda.

Etiquetas de esta nota