Dos mociones lideradas por bancadas de oposición buscan censurar a ministro de Hacienda

29 junio 23

Deberán discutirse en Plenario Legislativo

Dos mociones lideradas por bancadas de oposición buscan censurar a ministro de Hacienda

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Dos mociones lideradas por bancadas legislativas de oposición buscan censurar al Ministro de Hacienda, Nogui Acosta. La primera fue presentada por el Partido Frente Amplio (FA) e incluía firmas de 12 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y dos firmas del Partido Liberal Progresista (PLP), aportadas por Kattia Cambronero y Jorge Dengo, que posteriormente fueron retiradas.

En horas de la tarde este mismo jueves, el PLP presentó su propia moción de censura en contra de Acosta, ya que, tras un análisis de la moción del FA, había aspectos con los que no coincidían.

De acuerdo con los diputados del PLP, el Ministro de Hacienda “ha perdido la confianza sobre la que se construye la legitimidad y la sostenibilidad del sistema político”. El diputado del PLP, Jorge Dengo, se refirió a la moción que apoya.

La jefa de fracción del Frente Amplio, Sofía Guillén, explicó que una de las razones que impulsó la moción, fueron las declaraciones del ministro en la interpelación de este miércoles, por el supuesto mega caso de evasión fiscal.

La jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, lo considera lamentable y espera que las mociones de censura no tengan los 38 votos necesarios para la aprobación.

Parte de la molestia del Congreso surge luego de la intervención del ministro en la Comisión de Asuntos Hacendarios en la que, a modo de ejemplo, dijo que para dar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación pública, se tendrían que cerrar ministerios.

Los legisladores deberán fijar una fecha para la discusión de las mociones. Para la aprobación de una moción de censura se requieren 38 votos a favor, siempre y cuando en el recinto haya 57 diputados presentes.